sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala reporta 12 detenidos con fines de extraditación en 2023

Ciudad de Guatemala, 7 jun (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron desde enero último hasta hoy a 12 personas con fines de extraditación, 11 de ellos por delitos relacionados con el narcotráfico, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaia), en un trabajo coordinado con autoridades de México, capturaron la víspera en la localidad de El Ceibo, departamento de Petén, a Cruz Antonio Gálvez, alias “Don Cruz”, detalló la PNC.

La Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos, requirió a ese individuo por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia de cocaína, amplió el informe.

Todo ello con la intención, conocimiento y al tener causa razonable para creer que la misma sería importada ilegalmente hacia territorio norteño, aseguró la fuente.

El presente año la Sgaia y la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público reportaron antes la captura, con similar fin, de siete guatemaltecos, entre ellos una mujer; dos mexicanos y un salvadoreño.

Solo durante el pasado año fuerzas de seguridad aprehendieron a 27 personas requeridas por Estados Unidos para ser extraditadas a ese país, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.

Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.

Desde 1930 está vigente un Tratado de Extradición con Estados Unidos, bajo cuyo marco la administración de turno entregó a un expresidente, Alfonso Portillo (2000 2004), condenado por lavado de dinero; a un exalcalde, Arnoldo Vargas, y a otras figuras de renombre.

mgt/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.