jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lasso deja sin sede a ente de control y transparencia de Ecuador

Quito, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dejó hoy sin sede al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), luego de firmar un decreto que devuelve al Banco Central el edificio donde funciona actualmente el organismo.

El mandatario derogó la disposición emitida en 2010 por el entonces gobernante Rafael Correa, que entregó al ente de transparencia y control el inmueble ubicado en la calle Santa Prisca, del centro de Quito.

En el reciente decreto, Lasso argumenta que el Código Orgánico Monetario dispone en el artículo 56.1 que el Banco Central del Ecuador tiene prohibido “proporcionar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas”.

Hasta ahora el Cpccs no se ha pronunciado respecto a la decisión del mandatario, que llega luego de que esa institución decidiera convocar a veedurías ciudadanas de los decretos-leyes emitidos por el jefe del Ejecutivo, tras disolver el Legislativo con la muerte cruzada.

Asimismo, Lasso determinó dejar sin sede al organismo cuando este analiza el presunto plagio de la fiscal general Diana Salazar, a quien el presidente y la embajada de Estados Unidos en Ecuador manifestaron su apoyo.

En las elecciones del pasado 5 de febrero, la ciudadanía eligió nuevos consejeros del Cpccs y la mayoría de ellos son cuestionados por supuestamente defender ideas afines al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exmandatario Rafael Correa.

El Cpccs de Ecuador es un órgano surgido del proceso constituyente de 2008, con la función de velar por la transparencia y nombrar autoridades de contraloría, fiscalía, superintendentes y miembros del Consejo Nacional Electoral, entre otras.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.