miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento uruguayo debatirá desafuero senador por delitos sexuales

Montevideo, 7 jun (Prensa Latina) El pleno del Senado uruguayo debatirá hoy el desafuero del senador del gobernante Partido Nacional Gustavo Penadés, acusado de explotación sexual a menores.

La víspera la Comisión de Constitución y Legislación de esa cámara aprobó por unanimidad que el asunto pase al Senado.

También ayer Penadés renunció al Partido Nacional, cuyo comité de Ética decidió esperar por el levantamiento de su inmunidad parlamentaria antes de decidir sobre su permanencia en la organización política.

En la Comisión senatorial los legisladores tuvieron a mano el informe de la fiscal Alicia Ghione, que detalla a partir de la declaración de ocho denunciantes el modus operandi del senador, los lugares donde presuntamente «levantaba» a los menores, las formas de contacto y, en algunos casos, pormenores de los abusos.

Se supone que se trata de información clasificada, pero el diario El Observador dijo haber accedido al legajo.

La fiscal denuncia formas de explotación sexual a las víctimas a cambio de dinero.

En su pedido, también hace mención al presunto intermediario Sebastián Mauvezín, un profesor quien reclutaba adolescentes y los ponía en contacto con el legislador para realizar actos sexuales.

De las ocho denuncias, hay siete que no prescribieron y, según el documento, “la mayoría de las víctimas” tenían entre 13 o 14 años en el momento del abuso y otros 15 o 16, según el diario.

“En todos los casos, el acceso a las víctimas y al abuso sexual concreto, es desde una relación de poder de diferencia de edad, de situación económica, desde una hegemónica posición de explotador”, dice el documento.

“Las víctimas son o han sido de contextos sociales altamente vulnerables (…) situación que los llevó a caer en la explotación sexual del senador porque necesitaban dinero”, explica Ghione en su argumentación.

E n algunos casos las víctimas aseguran que no recibieron el pago prometido, en otros que recibieron la mitad del dinero y en algunos casos señalan explícitamente haber dejado en claro que eran menores de edad.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.