viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden levantar la huelga que paraliza a escuelas públicas de Haití

piden-levantar-la-huelga-que-paraliza-a-escuelas-publicas-de-haiti
Puerto Príncipe, 7 jun (Prensa Latina) La Unión Nacional de Normalistas y Educadores de Haití pidió hoy levantar la huelga que por ocho semanas sostienen los profesores de escuelas públicas y solidarizarse con los afectados por los recientes desastres naturales.

La organización criticó la supuesta falta de voluntad de las autoridades, que, a su juicio, no muestran ninguna disposición de responder a las demandas de los docentes, quienes reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo.

No obstante, la plataforma alentó a los maestros a volver a las aulas lo antes posible y establecer una tregua tras las inundaciones y el terremoto que sufrió el departamento de Grand Anse, en el sur del país, responsable de varios muertos y decenas de heridos y desaparecidos, de acuerdo con el balance parcial de Protección Civil.

Desde mediados de abril los profesores de escuela pública se declararon en paro para exigir una transformación integral del sistema educativo, el nombramiento de maestros de escuelas públicas y pago de sus honorarios, así como reajuste salariales y aplicación del estatuto especial de los profesores.

También demandan la funcionalidad del seguro de enfermedad y la creación de un fondo de garantía que permita a los docentes beneficiarse de créditos de inversión.

A inicios de este mes la Unión Nacional de Normalistas Haitianos que promueve la huelga, pidió además la renuncia del actual ministro de Educación, Nesmy Manigat, por su presunta incapacidad y la ausencia total de voluntad para encontrar soluciones viables a los planteamientos de los docentes.

También denunció supuestos hechos de corrupción en la cartera que, alegan, involucran al actual titular.

La huelga que paraliza la enseñanza en las escuelas públicas es el último de una serie de infortunios que sufrió la educación en los años recientes, afectada por la violencia e inseguridad que vive el país a lo cual se suma la crisis económica, política y social.

En marzo pasado, Manigat lamentó que los alumnos perdieron al menos un año académico desde 2019 como consecuencia de la grave situación nacional.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.