miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

Lista-Principales-Temas-Prela
Miércoles 7 de junio de 2023

Editor: Roberto García Hernández

CUBA: Honor al bibliotecario cubano, inagotable defensor de la lectura

Cuando se conmemora hoy el Día del Bibliotecario Cubano, no pocos son los festejos que exaltan a aquellos que desde su profesión impulsan el hábito de la lectura y ayudan a construir una sociedad más culta.

CHILE: Miguel Littin presidirá apertura del Consejo Constitucional

El reconocido cineasta chileno Miguel Littin presidirá hoy la instalación del Consejo Constitucional, encargado de redactar el proyecto de carta magna, que será sometido a referendo el 17 de diciembre.

CHILE: Instalarán Consejo encargado de nueva Constitución

El Consejo Constitucional de Chile asumirá hoy sus funciones para redactar un proyecto de carta magna que sustituya a la impuesta en 1980 por la dictadura, donde están asentadas las bases del actual modelo neoliberal.

EL SALVADOR: Articulada campaña ayuda a blindar a Bukele

Los salvadoreños blindan al presidente Nayib Bukele y lo impulsan para que se presente como candidato a las próximas elecciones, valoran hoy expertos en el confuso panorama que vive este país.

ECUADOR: Ecuador espera inscripción de candidaturas a elecciones anticipadas

Ecuador sigue hoy a la espera de que las organizaciones políticas oficialicen los nombres de los binomios presidenciales y los aspirantes a la Asamblea Nacional (Parlamento) que aparecerán en la papeleta el venidero 20 de agosto.

COLOMBIA: Diversos sectores marcharán en apoyo al gobierno

Varios sectores en Colombia, así como organizaciones sociales y sindicales, marcharán hoy en esta capital para respaldar al gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez.

BOLIVIA: Avanza pesquisa contra implicados en narcotráfico

La aprehensión hasta el momento de siete personas sospechosas de narcotráfico en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, y otras dos órdenes pendientes de ejecución, confirman hoy los avances de esta investigación.

BRASIL: Supremo Tribunal reanuda histórico juicio sobre tierras indígenas

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanudará hoy el polémico juicio sobre el llamado marco temporal que limita la demarcación de tierras y debilita una serie de derechos indígenas.

URUGUAY: Drama de desaparecidos cobra relevancia

El drama doloroso e irresuelto de los desaparecidos por la dictadura en Uruguay cobra nueva relevancia hoy tras el hallazgo de restos óseos en un predio militar.

URUGUAY: Cuba promueve participación en Aladi y foro en La Habana

Cuba mantiene activa hoy su participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que desarrolló en su sede en la capital uruguaya el Ciclo País, dedicado a la isla caribeña.

HONDURAS: Becarios hondureños en Taiwán aceptan seguir estudios en China

Casi 30 becarios hondureños de los 170 que estudian hoy en la isla de Taiwán aceptaron una oferta para realizar sus respectivas carreras en la parte continental de China, informó una fuente oficial.

CHINA: Confirman visita oficial de presidenta de Honduras

China confirmó hoy que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, realizará esta semana una visita oficial aquí, adonde llegará acompañada de una nutrida delegación gubernamental y de empresarios.

VIETNAM: Ciencia-tecnología y transporte a examen en el parlamento

Los ministros de Ciencia y Tecnología y de Transporte rendirán cuentas hoy aquí a la Asamblea Nacional (parlamento) de Vietnam, en la reanudación del quinto periodo ordinario de sesiones de la XV legislatura.

DEPORTES: Indonesia acelera y parece inalcanzable en Paralímpicos de Asean

Indonesia aceleró en la pista y la alberca y con casi 300 medallas parece hoy inalcanzable en el liderazgo de los 12 Juegos Paralímpicos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en marcha en Phnom Penh.

DEPORTES: Swiatek, duelo nórdico y dos tenistas latinoamericanos en el Garros

Las semifinales del Roland Garros de París se completarán hoy en una jornada con el favoritismo de Iga Swiatek, el duelo nórdico Casper Ruud-Holger Rune y la actuación de los latinoamericanos Beatriz Haddad Maia y Tomás Martín Etcheverry.

FRANCIA: Inicia el Mercado de Poesía de París con poetisa cubana censurada

La edición 40 del Mercado de la Poesía de París comenzará hoy con Cuba, Haití y Jamaica como países invitados de honor para resaltar al Caribe, pero los organizadores censuraron a la reconocida poetisa cubana Nancy Morejón.

ESPAÑA: Liga de Fútbol pierde a varias estrellas

Los últimos días fueron particularmente emotivos alrededor del fútbol en España, donde LaLiga registra hoy el adiós de varias estrellas que se extrañarán mucho.

ITALIA: Investigan presunta corrupción en venta de armas a Colombia

La Policía Estatal de Italia avanza hoy en las investigaciones sobre supuesta corrupción en frustradas negociaciones realizadas a inicios de 2022, para la venta de medios militares a Colombia por unos cuatro mil millones de euros.

rgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.