viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue en Costa Rica ciclo contra la malaria en zonas vulnerables

San José, 7 jun (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Costa Rica llevan adelante hoy la segunda administración del tratamiento contra la malaria en zonas vulnerables, de cara a frenar un brote que afecta desde 2022 el norte del país, informó esa entidad.

Para cumplir la meta de poner fin esta enfermedad en 2025, la ministra de Salud Mary Munive explicó que la administración de este tratamiento pretende eliminar la transmisión del parásito, pues al no existir huéspedes (personas) infectados, el vector (mosquito) no tiene capacidad de trasferir de una persona a otra la enfermedad.

El principal foco activo de malaria en el país está concentrado en el cantón (municipio) de Los Chiles, en las localidades de Medio Queso, Coquital y San Gerardo, en la provincia de Alajuela, al norte de este país centroamericano.

La administración del fármaco comenzó el pasado 17 de abril e incluye de dos a tres ciclos completos por persona, con un distanciamiento de cuatro semanas entre cada dosis, administradas vía oral y de manera supervisada por los responsables del Programa Manejo Integrado de Control de Vectores del Ministerio de Salud”, detalló el ente.

Según cifras oficiales, durante las últimas dos semanas epidemiológicas se refleja una baja de casos de malaria reportados en Los Chiles, mientras el cantón de San Carlos mantiene cero casos en el último mes.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos Anopheles.

Algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales, y es considerada la primera enfermedad de importancia entre las debilitantes.

Más de 400 mil personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales unos 240 mil son niños.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.