lunes 25 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 25 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Reiteran apoyo a Suleiman Franjieh en presidenciales en Líbano

Beirut, 7 jun (Prensa Latina) El líder del Movimiento Amal, Nabih Berri, reiteró hoy el apoyo a la candidatura de Suleiman Franjieh en las elecciones presidenciales de Líbano.

“Nosotros y nuestros aliados votaremos por él (Franjieh). Ninguno de nosotros dijo que votaría con una tarjeta en blanco», confirmó el también titular del Parlamento a propósito de la sesión legislativa del 14 de junio.

El dúo chiita Amal e Hizbulah junto a un grupo de diputados sunitas e independientes respaldan al jefe del Movimiento Marada, Franjieh; en tanto, la oposición de los principales partidos cristianos como Corriente Patriótica Libre, Fuerzas Libanesas y Kataeb anunciaron días atrás la nominación del exministro de Finanzas Jihad Azour.

En entrevista publicada por el diario local Al-Akhbar, Berri subrayó: “Votamos a favor del libro blanco antes de anunciar nuestra candidatura por Franjieh, y si hubieran aceptado el diálogo que pedí dos veces, no hubiéramos llegado a donde estamos hoy”.

Al mismo tiempo, denunció los intentos del otro equipo de interrumpir la convocatoria si no gana su representante y aseguró que hay otros bloques que quieren votar en blanco porque no están satisfechos con los candidatos, “esa es una posición política y no estamos en ese contexto”.

Tras más de cuatro meses de estancamiento político, Berri llamó ayer a los 128 parlamentarios a participar en la jornada de votación número 12 el miércoles entrante, en busca de elegir al presidente de la República para los siguientes seis años.

La convocatoria sucederá en medio de la insistencia de bloques parlamentarios, políticos, movimientos y líderes religiosos de no desperdiciar más tiempo y acudir a la vía del diálogo para poner fin a más de siete meses de vacío de poder.

Ningún candidato de la comunidad cristiana maronita recibió el respaldo de la mayoría parlamentaria en la undécima sesión del pasado 19 de enero, en una repetición de las anteriores desde el inicio de las convocatorias a fines de septiembre.

Bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales y a la luz de la peor crisis económica de su época moderna, Líbano intenta designar al jefe de Estado número 14 después de la independencia, tras la conclusión del mandato de Michel Aoun, el 31 de octubre.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.