jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia prepara dos cohetes Protón para lanzar desde Baikonur

Moscú, 7 jun (Prensa Latina) El Centro Jrúnichev, fabricante de los cohetes espaciales rusos Protón-M, planea trasladar dos de ellos al cosmódromo de Baikonur, comunicó hoy el director general de la entidad, Alexei Varochko.

El alto funcionario, destacó a la agencia de noticias Sputnik que en lo que va de año ya hubo dos lanzamientos de cohetes pesados Protón-M, que trasladaron a la órbita terrestre el satélite meteorológico, Elektro-L No. 4, y otro de retransmisión, Luch-5X.

Varochko comentó que ambos cohetes portadores Protón-M, se trasladarán a Baikanur coincidiendo con el aniversario 30 del Centro Jrúnichev.

A finales de 2022, el directivo comentó que había carga útil solamente para cinco misiles de los 14 fabricados en total, y que la empresa trabajaba para encontrar carga útil para todos los cohetes.

El exjefe de la corporación espacial rusa Roscosmos Dmitri Rogozin había asegurado que todos los Protón se lanzarán con carga útil y ninguno va a parar «en un almacén o un museo».

Desde 1965 fueron lanzados 429 cohetes portadores de la serie Protón. La última modificación, el Protón-M, se utiliza desde 2001 para llevar a la órbita aparatos espaciales desde el cosmódromo de Baikonur.

El Centro Jrúnichev fue creado el 7 de junio de 1993 a partir de la planta de construcción de maquinaria Jrúnichev, que tiene su historia desde 1916.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.