viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sector Democrático de Haití confirma asistencia a reunión de Jamaica

Puerto Príncipe, 7 jun (Prensa Latina) El Sector Democrático y Popular, organización aliada al Gobierno de Haití, confirmó hoy su participación en las discusiones entre partidos en busca de soluciones a la crisis, que tendrán lugar en Jamaica la próxima semana.

Su portavoz, André Michel, precisó que la plataforma defenderá el acuerdo del 21 de diciembre, que le permite al actual primer ministro Ariel Henry mantener el poder hasta 2024, e indicó que ese pacto constituye la base política esencial para cualquier solución haitiana a la situación nacional.

También criticó la negativa de algunos actores políticos de asistir al foro del Alto Consejo de Transición, que tuvo lugar a finales de mayo para discutir la crisis de inseguridad y que, no obstante, estarán presentes en la cita de Jamaica.

“No podemos negarnos a hablar entre nosotros en Haití”, escribió Michel en la red social Twitter y señaló que las discusiones en Kingston deben establecer las condiciones esenciales para la revisión de la Constitución y la organización de elecciones legislativas en un clima de seguridad y calma.

La reunión está programada para los días 11, 12 y 13 de junio bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (Caricom) para debatir sobre gobernanza y seguridad, el Estado de derecho y el acuerdo sobre la organización de elecciones.

La presidenta del Alto Consejo de Transición, Myrlande Manigat, declinó, por su parte, la invitación a Jamaica, y recordó que la organización que dirige organizó el 23 y 24 de mayo último un foro sobre los mismos temas previstos para el encuentro en el país caribeño.

En una carta dirigida al primer ministro, Manigat consideró innecesario reanudar las discusiones “en otro lugar, unos días después, casi con los mismos actores”.

Para la destacada política haitiana, mover las discusiones constituye un enfoque simplista, “de la misma manera que las intenciones que subyacen en ese proceso”, expresó.

Haití lleva años inmerso en una profunda crisis, agudizada tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y mientras, la violencia, recesión económica e inseguridad se agravan.

En este contexto, los principales sectores continúan sin alcanzar acuerdos que permitan estabilizar la nación, organizar elecciones y revitalizar las instituciones democráticas.

npg/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.