martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senegal cierra consulados en el extranjero por ataques

imponen-en-senegal-disolucion-de-partido-politico-opositor
Dakar, 7 jun (Prensa latina) El Gobierno senegalés anunció hoy el cierre temporal de sus consulados en el extranjero tras los ataques contra varios de estos y restableció el acceso a Internet interrumpido por los disturbios de los últimos días.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que el cierre de las oficinas consulares es una medida de precaución, como resultado de recientes agresiones contra sus misiones en París y Burdeos (Francia), Milán (Italia) y Nueva York (Estados Unidos).

De acuerdo con los reportes, el caso más grave fue el de Milán, donde las máquinas utilizadas para fabricar pasaportes y documentos de identidad quedaron destruidas, por lo cual el texto oficial enfatizó que esas oficinas reabrirán «cuando las condiciones materiales y de seguridad lo permitan».

Esta medida priva a cientos de miles de senegaleses en el extranjero de servicios consulares como la asistencia o la expedición de pasaportes, para algunos una «señal preocupante» antes de las elecciones presidenciales.

En tanto, el Gobierno restableció la víspera el acceso móvil a Internet, cortado en algunas zonas tras varios días de disturbios que se iniciaron el pasado jueves y dejaron al menos 16 muertos y más de 300 heridos, según cifras oficiales.

La violencia en el país se desencadenó a raíz de la condena a dos años de prisión de Ousmane Sonko, opositor al presidente Macky Sall y candidato a las elecciones generales de 2024, con cierta popularidad en los sectores más jóvenes del país.

El controvertido político, fue condenado en ausencia, por corromper a una joven, aunque ya había sido arrestado en 2021, por un supuesto delito de violación y amenazar a muerte a una empleada de un salón de belleza, pero el tribunal lo absolvió entonces de esos cargos.

Mientras el país vive una violencia política no vista en años, las autoridades y la oposición se culpan mutuamente de la situación.

El lunes pasado los reconocidos intelectuales Mohamed Mbougar Sarr, Boubacar Boris Diop y Felwine Sarr culparon de la violencia al proceder autoritario del mandatario y su proyecto de presentarse a un tercer mandato, a pesar de las objeciones constitucionales de muchos. Por su parte, uno de los consejeros del presidente, Yoro Dia, respondió en una columna en los medios de comunicación en línea, criticándoles por un texto «fundamentalmente partidista» que ignora los «constantes llamamientos a la insurrección» del partido de Sonko. mgt/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.