viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-687
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 7 de junio 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba felicita a los bibliotecarios en su día

– Siria y Cuba fortalecen cooperación en materia de Salud

– Soy una criatura de la Revolución Cubana, afirma Nancy Morejón

– Parlamentarios belgas reconocen resistencia de Cuba frente al bloqueo

– Camboya respalda presidencia de Cuba en G-77 + China

– Comercio ruso cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre

– Cuba promueve en Uruguay participación en Aladi y foro en La Habana – Niños protagonizaron siembra de árboles en provincia de Cuba

– Siete equipos buscan asegurar boletos a playoff en béisbol cubano

– Cuba notifica 24 nuevos casos de Covid-19

Presidente de Cuba felicita a los bibliotecarios en su día

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los trabajadores y especialistas de la Biblioteca Nacional, José Martí, y a los del resto del país, en ocasión de celebrarse hoy su día. El mandatario encomió en su cuenta de Tiwtter el trabajo infatigable de los profesionales de la bibliotecología, y calificó a estos recintos como “templos fascinantes del conocimiento humano, donde da tanto gusto estar, aún en tiempos de internet”, escribió en la red social.

Siria y Cuba fortalecen cooperación en materia de Salud

Damasco.- El ministro sirio de Salud, Hassan Mohammed Al-Ghoubash, reiteró hoy la voluntad de su país para promover la cooperación con Cuba en diferentes aspectos relativos al sector sanitario. Confiamos plenamente en los medicamentos innovadores que produce Cuba y en su efectividad, y también en la capacidad de los científicos de la mayor de las Antillas que dieron aportes importantes al mundo, dijo el titular del ramo al recibir en la sede del Ministerio al embajador cubano Luis Mariano Fernández Rodríguez.

Soy una criatura de la Revolución Cubana, afirma Nancy Morejón

París.- La poetisa y ensayista Nancy Morejón afirmó hoy en esta capital que se considera una criatura de la Revolución Cubana, un compromiso que asume sin cuestionarse el adoptado por otros. Resulta lamentable que algunos colegas no lo acepten, que se hable de libertad de expresión y de derechos y al mismo tiempo se mienta y censure o se difame una historia que no conocen, comentó en diálogo con Prensa Latina.

Parlamentarios belgas reconocen resistencia de Cuba frente al bloqueo

Bruselas.- Los miembros de la Cámara de Representantes de Bélgica André Flahaut y Raoul Hedebouw saludaron hoy la resistencia de Cuba y rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos. Los parlamentarios fijaron su postura durante un encuentro en esta capital con la embajadora de la isla en Bélgica y ante la Unión Europea (UE), Yaira Jiménez, quien agradeció la solidaridad con su país.

Camboya respalda presidencia de Cuba en G-77 + China

Phnom Penh.- El secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Chum Sounry, reiteró hoy aquí el apoyo de su país a la presidencia cubana del Grupo de los 77+China. Sounry ratificó la postura del Reino al recibir a la embajadora cubana, Liurka Rodríguez, a quien aseguró el total apoyo y la plena cooperación con Cuba en su gestión al frente del mecanismo intergubernamental compuesto por 134 países de América Latina, África y el sur de Asia.

Comercio ruso cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre

Moscú.- Pese a una coyuntura externa desfavorable, el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin. El jefe del gobierno ruso, quien se reunió este miércoles en la ciudad de Sochi con su homólogo cubano, Manuel Marrero, enfatizó que el intercambio comercial entre ambos países seguirá creciendo.

Cuba promueve en Uruguay participación en Aladi y foro en La Habana

Montevideo.- Cuba mantiene activa hoy su participación en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que desarrolló en su sede en la capital uruguaya el Ciclo País, dedicado a la isla caribeña. Se trata de una instancia que esta vez tiene como propósito fundamental incrementar el comercio intrarregional e integrar a las pequeñas y medianas empresas, un sector en franco crecimiento en la nación antillana.

Niños protagonizaron siembra de árboles en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba.- El Proyecto Sociocultural Corazón trabaja hoy con los niños del hogar de infantes sin amparo familiar en esta central ciudad de Cuba y mediante juegos y acciones les inculca el amor por la naturaleza. Los pequeños y adolescentes junto a las compañías teatrales Guiñol Polichinela y Caminos Teatro y la músico-danzaria Samá participaron la víspera en la siembra de árboles frutales en el parque zoológico de Ciego de Ávila, donde aprendieron sobre cómo proteger el medio ambiente.

Siete equipos buscan asegurar boletos a playoff en béisbol cubano

La Habana.- A falta de dos subseries más 29 juegos suspendidos o sellados, la tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol se muestra hoy fracturada en dos grupos en plena disputa por avanzar a los playoffs. Las antepenúltimas subseries concluidas este martes dejaron a siete novenas en mejores condiciones para avanzar a la postemporada, al tiempo que se augura gran rivalidad por el octavo puesto, último que otorga pasaje a la discusión del título.

Cuba notifica 24 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que fueron detectados 24 nuevos casos de Covid-19 en el país caribeño, y ningún paciente falleció a consecuencia de la enfermedad. De acuerdo con el parte de cierre del día 6 jun a las 12 de la noche, fueron otorgadas 34 altas médicas y el número de recuperados ascendió a un millón 105 mil 709.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.