jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria y Cuba fortalecen cooperación en materia de Salud

Damasco, 7 jun (Prensa Latina) El ministro sirio de Salud, Hassan Mohammed Al-Ghoubash, reiteró hoy la voluntad de su país para promover la cooperación con Cuba en diferentes aspectos relativos al sector sanitario.

Confiamos plenamente en los medicamentos innovadores que produce Cuba y en su efectividad, y también en la capacidad de los científicos de la mayor de las Antillas que dieron aportes importantes al mundo, dijo el titular del ramo al recibir en la sede del Ministerio al embajador cubano Luis Mariano Fernández Rodríguez.

Aseguró que la colaboración bilateral podría abarcar la formación de cuadros sirios, particularmente en la especialidad de enfermería, además del registro de medicamentos, tal como estipula el acuerdo firmados entre los dos países en 2018.

Por otro lado, Al-Ghoubash destacó las excelentes relaciones existentes entre los dos países, tanto a nivel popular como gubernamental, y llamó a buscar vías para superar las dificultades que impiden que se concrete la cooperación en pasos prácticos.

Hizo referencia a su reciente encuentro con su par cubano José Ángel Miranda, durante la 76 sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en Ginebra, y reiteró el aprecio y la gratitud de su país a Cuba por la ayuda ofrecida en materia de salud.

A su vez, el jefe de la misión diplomática cubana aquí subrayó la necesidad de reactivar el documento firmado y tomar pasos prácticos en materia de salud que logren beneficio mutuo a ambos pueblos.

Las dos partes acordaron continuar la coordinación y consulta.

Al encuentro, asistió la viceministra de Salud para Asuntos Farmacéuticos y de Ingeniería Médica, Razan Salutah, y su homólogo para asuntos médicos, Ahmad Dumerieh, además de los directores de Relacionales Internacionales y de Planificación.

La amistad profunda, la solidaridad incondicional y las posturas comunes invariables marcaron 58 años de relaciones entre Siria y Cuba, iniciadas el 11 de agosto de 1965.

Entre 2016 y 2019, Siria recibió toneladas de medicamentos cubanos contra el cáncer y vacunas contra la difteria, el tétanos, la influenza y la hepatitis B, en momentos en que los países occidentales imponían un férreo bloqueo que impedía la llegada de suministros médicos al país del Levante.

Otra muestra de cooperación y solidaridad fue el envío, por parte de La Habana, de una donación de 240 mil dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fármacos de producción cubana contra la Covid-19.

jcm/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.