viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Toma posesión Consejo Constitucional chileno

rechazan-en-chile-aumento-de-la-edad-para-ser-presidente
Santiago de Chile, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, presidió hoy la instalación del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar un nuevo proyecto de carta magna para sustituir la impuesta por la dictadura en 1980.

La ceremonia tuvo lugar en la antigua sede del Congreso Nacional, en esta capital, y en una primera etapa fue dirigida por el cineasta Miguel Littin, por ser el miembro de mayor edad de la entidad.

En una breve alocución dirigida a los miembros del Consejo Boric les recordó que asumen una tarea encomendada por el pueblo y la historia del país y los llamó a poner el bien común por encima de intereses particulares.

Recordó que el trazado de este proceso es producto de la perseverancia en el diálogo, en ocasiones improbable.

Quienes pensamos distinto podemos ponernos de acuerdo, dijo el gobernante, y precisó que el borrador sobre el cual van a trabajar fue aprobado por unanimidad por una Comisión de Expertos con diversas miradas y posturas.

Llamó, asimismo, a cambiar lo que sea necesario con respeto y teniendo presente lo mejor de las tradiciones democráticas de Chile para obtener una Constitución en la cual quepan todos los habitantes del país.

Recordó Boric que en diciembre próximo los ciudadanos volverán una vez más a las urnas para pronunciarse a favor o en contra de la propuesta emanada del Consejo. Ese día la población tendrá en sus manos el destino del proceso constituyente y a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, aseguró el presidente.

Una vez concluido su discurso el mandatario abandonó la sala donde se procedió a juramentar a 50 de los 51 miembros de la entidad.

El consejero por el Partido Republicano Aldo Sanhuesa renunció a su agrupación política y a su membresía en el órgano constitucional cuando se hizo público que en 2019 fue procesado por acoso sexual.

No obstante, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la dimisión con el argumento de que aun no había tomado posesión de su cargo, y la situación se decidirá más adelante.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.