miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre peligros de decreto sobre zonas francas en Ecuador

Quito, 8 jun (Prensa Latina) Representantes del Gobierno de Ecuador defendieron hoy ante la Corte Constitucional (CC) la urgencia de implementar un decreto ley sobre zonas francas, aunque economistas y productores consideran peligrosa esa medida.

En la audiencia virtual de este jueves, el subsecretario Jurídico de la presidencia, Jorge Benavides, solicitó un dictamen favorable sobre esa disposición, enviada por el mandatario Guillermo Lasso a revisión de la CC luego de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) con la muerte cruzada.

El gobernante estaba convocado a participar en la sesión, pero delegó en otros funcionarios, como el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien se refirió a la necesidad de implementar el decreto para mejorar las inversiones extranjeras en el país.

En igual sentido, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, subrayó que para Ecuador es imprescindible crear zonas francas con beneficios tributarios.

La oficialmente denominada Ley Orgánica Reformatoria para la atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo fue cuestionada por juristas, productores y expertos.

Entre ellos estuvo el parlamentario andino Virgilio Hernández, que criticó al Ejecutivo por confundir la prerrogativa que tiene ahora de gobernar mediante decretos leyes mientras está disuelta la Asamblea.

La actual administración debe justificar la urgencia económica de cada medida que desee implementar, y este no es el caso, apuntó Hernández, que fue uno de los legisladores constituyentes en 2008.

Por su parte, representantes de los sectores camaronero y cacaotero participaron en la audiencia y advirtieron que el decreto atenta contra la seguridad jurídica y podría llevar al Estado a un arbitraje internacional.

Anteriormente, el economista y excandidato en 2021 a la presidencia, Andrés Arauz, alertó que con la normativa sobre las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.

El pasado martes, la CC discutió una propuesta de reforma tributaria, otro de los decretos enviados por Lasso a la institución desde que el 17 de mayo aplicó la muerte cruzada.

La instancia judicial no tiene un plazo para emitir un dictamen sobre esas dos medidas y sin su visto bueno no pueden entrar en vigor.

Mientras tanto, la administración se prepara para presentar ante la CC otras disposiciones que tratarán sobre inversión y mercado de valores, según anunció el ministro Arosemena.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.