jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cineasta James Ivory estrena documental autobiográfico

Cineasta-James-Ivory
Washington, 8 jun (Prensa Latina) Conocido por películas como La mansión Howard, Lo que queda del día o Llámame por tu nombre, el cineasta estadounidense James Ivory es noticia hoy gracias a un documental autobiográfico que estrenó recientemente.

Con 95 años de edad, cumplidos este 7 de junio, el eminente director de cine vuelve a la gran pantalla con la obra James Ivory, el largo viaje, estrenada en la plataforma en línea Filmin, y en la que rescata uno de sus primeros trabajos, aún inédito, rodado en Afganistán en 1960.

A través de largas tomas, Ivory retrata con una visión muy propia el pasado de esta zona del mundo, al tiempo que compone su existencia misma, con victorias y derrotas.

Tengo la impresión de haber vuelto a mi pasado, destacó el cineasta en recientes declaraciones, y añadió que esa experiencia aconteció un año antes de viajar a la India, conocer a su compañero de vida, y que comenzara a gestarse su carrera en el séptimo arte.

James Ivory es reconocido internacionalmente por películas de época muy cuidadas estéticamente, las que rodó en las décadas de 1980 y 1990, y por las que obtuvo excelentes críticas y varios premios.

En 1984 dirigió Las bostonianas, una adaptación de la novela de Henry James con un elenco que incluía a Vanessa Redgrave, nominada al Óscar por su papel, Christopher Reeve y Jessica Tandy.

Desde mediados de los años 1980, vivió un período de constantes éxitos con varias de sus producciones, entre ellas, Una habitación con vistas (1985), nominada a ocho Óscar y ganadora de tres, un Globo de Oro y dos premios BAFTA. Maurice (1987) fue nominada a un Óscar y conquistó tres galardones en el Festival de Cine de Venecia.

En 1992, la cinta Regreso a Howards End, con Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave y Emma Thompson, obtuvo 10 nominaciones en los Óscar, de las cuales conquistó tres. Asimismo, recibió un Globo de Oro (Mejor actriz) y dos premios BAFTA (Mejor actriz y Mejor película).

Mientras, Lo que queda del día (1993) recibió ocho nominaciones en los Óscar, y le otorgó a Ivory un premio BAFTA al Mejor director.

mem/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.