viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congresistas estadounidenses piden investigar a presidente de Ecuador

presidente-de-Ecuador
Washington, 8 jun (Prensa Latina) Los congresistas de Estados Unidos Raúl Grijalva y Jesús García solicitaron hoy al Departamento de Justicia iniciar una investigación contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La solicitud fue hecha luego de que el diario estadounidense The Miami Herald y la revista ecuatoriana Plan V reprodujeran, el pasado 2 de junio, una publicación en la cual revelaban que la empresa Global Research and Asset Management LLC (GRAM) habría contratado los servicios de la firma Perceptual Advisors LLC por 250 mil dólares, para cuidar la imagen de Lasso durante el proceso de juicio político.

En una carta enviada al fiscal general del país norteamericano, Merrick Garland, los congresistas exigieron que las autoridades estadounidenses investiguen los negocios del mandatario ecuatoriano en el estado de Florida.

Los legisladores denunciaron que las autoridades de Estados Unidos no deberían permitir el uso de jurisdicciones de ese país para fines de evasión fiscal por parte de personas o entidades ecuatorianas.

De acuerdo con la publicación de Plan V y The Miami Herald, la idea era mejorar la reputación del gobernante ecuatoriano en medios de Estados Unidos y Reino Unido, no en la nación sudamericana.

El Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos muestra que GRAM actuaba como representante de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y Wendy Reyes, titular de esa entidad, aparece como la funcionaria de contacto.

Los documentos, sin embargo, no aclaran el origen del dinero, selala la publicación de Plan V, puesto que aun se desconoce si el Gobierno pagó por el contrato, o fueron fondos privados del propio Lasso.

Existen cuestionamientos sobre por qué el contrato lo hizo el Ejecutivo a través de GRAM como empresa intermediaria, compañía que fue dirigida por Miguel Macías, un exfuncionario del Banco de Guayaquil, del cual Lasso es uno de los principales accionistas.

mgt/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.