viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuenteros de diversos países dialogarán en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 8 jun (Prensa Latina) Cultivadores de la oralidad de varios países latinoamericanos intercambiarán experiencias en esta central provincia de Cuba, durante el VII Encuentro de Cuenteros Campesinos y Tradicionales, informó hoy el comité organizador del evento.

El promotor del certamen, Nelson Aragón, señaló que el encuentro sesionará del 12 al 15 de junio próximo en Ciego de Ávila con la asistencia de cuentistas y personalidades de esa habilidad cultural en México, Argentina, Colombia, Venezuela, Portugal y Cuba.

Manifestó que el interés es salvaguardar ese patrimonio inmaterial, la identidad y las expresiones culturales por el rol de los cuenteros y juglares en la vida social del país, como esparcimiento y vía para rememorar el pasado.

Durante esos días los participantes disfrutarán de cuentos, anécdotas y leyendas sobre el quehacer y costumbres de los hombres y mujeres de la campiña, expresó Aragón, quien además es investigador del tema.

La cuentería es una práctica arraigada en los habitantes de comunidades rurales muy intrincadas, quienes a través de sus narraciones relatan aspectos de la vida, del trabajo, sucesos, acontecimientos cotidianos y fantasías.

Este fenómeno, dijo, forma parte de la idiosincrasia y prácticas campestres no solo de Cuba, sino también de muchos países de América Latina, por ser un reservorio de tradiciones y saberes del campesinado.

En Cuba existen muchas zonas en las cuales se desarrolla esta habilidad, pero, hasta ahora, el municipio avileño de Florencia se ha definido como el de mayor cantidad de historias, no solo por la presencia de cuenteros, sino también por ser el más investigado, acotó.

lam/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.