viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debaten en Costa Rica polémica ley para modificar jornada laboral

San José, 8 jun (Prensa Latina) Con aciertos y desaciertos, la Asamblea Legislativa de Costa Rica debate hoy acerca de un proyecto de ley sobre la duración de la jornada de trabajo, que implicaría un cambio importante en la legislación laboral.

Se trata del proyecto de ley 4×3, que hasta el presidente Rodrigo Chaves promueve en un video las bondades de las nuevas jornadas laborales: cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Aplicada para el 10 por ciento de los trabajadores, el cambio está enfocado a empresas que tienen un ciclo productivo de 24/7, con el objetivo de tener solo dos turnos.

Estas serían por ejemplo, las industrias de manufactura tecnificada, de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal, así como los servicios de apoyo para esas actividades.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, conquista de muchos movimientos sindicales en el mundo quedaría atrás para ese tipo de empresas, para dar paso a jornadas de hasta 12 horas cuatro días consecutivos, a cambio de tres días de descanso.

Esta nueva norma no se aplicaría a labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos

Sin embargo, la propuesta que discute por estos días la Asamblea Legislativa presenta muchos detractores, debido a la inexistencia de estudios que demuestren un beneficio en la economía, la productividad y generación de empleos.

Otros especialistas consideran que la propuesta afecta a los trabajadores y al sector femenino, y puede además perjudicar la salud, tanto física como mental, pues el aumento en horas laborales también disminuye el tiempo en familia, el tiempo para la recreación, para alimentarse adecuadamente y para realizar ejercicios, entre otras consecuencias.

jcm/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.