viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en El Salvador enorme potencial de cooperación de China

San Salvador, 8 jun (Prensa Latina) La cooperación de la República Popular China tiene un amplio potencial para el desarrollo económico de El Salvador, destacó hoy el experto y académico salvadoreño David Hernández.

En un artículo de opinión en El Diario El Salvador, uno de los más influyentes medios del país, Rodríguez con un doctorado en la Universidad de Hannover, Alemania, “China-El Salvador: Un productivo dar y recibir”, destacó la colaboración del gigante asiático con el denominado Pulgarcito de las Américas.

Mientras se espera por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, ya se observan en el país los resultados de acuerdos suscrito por el presidente Nayib Bukele en Beijing durante una visita en diciembre de 2019 y están en proceso otros en los terrenos de agricultura, comercio, inversión, turismo, cooperación económica y técnica y deportes.

Resaltó el experto los aportes chinos a la salud pública nacional con el suministro de 6,4 millones de vacunas Sinovac y Sinopharm para prevenir y combatir la pandemia por la COVID-19 desde sus inicios, seguida por donativos de harina de trigo y fertilizantes.

Tres años y medio desde aquella cita, la cooperación China impulsa varios megaproyectos distribuidos en áreas claves del país, como el área cultural con la construcción de una ultramoderna biblioteca nacional de acero y cristal y el ofrecimiento de becas a estudiantes salvadoreños.

Asimismo citó la construcción de un estadio nacional moderno con capacidad para 50 mil aficionados, en el ramo de turismo, con la construcción del muelle del puerto de La Libertad en la zona Surf City, y el Sunset Park, auspiciado por la provincia Zhejiang, de China, entre otros apoyos, que incluyen proyectos de agua para beneficiar a miles de personas.

Destacó Rodríguez que esa ayuda es no reembolsables en el marco de la cooperación Sur-Sur, y que tendrán su máxima expresión en un Tratado de Libre Comercio que ambos países negocian desde noviembre de 2022.

Las gremiales salvadoreñas ven favorable el acuerdo comercial que beneficiará al sector empresarial e industrial, y a la economía salvadoreña. Los productos chinos de buena calidad y asequibles ofrecerán más opciones a la gente, enriquecerán el mercado local y ayudarán a reducir la inflación, puntualizó el experto salvadoreño.

El Salvador estaría inmerso en la Nueva Ruta de la Seda, el corredor comercial con el que China quiere contribuir a comunicar Oriente Medio y África. Se trata de un plan de comercio e infraestructura para conectar Asia, Europa, África y Latinoamérica, agregó.

Concluyó que dentro de las relaciones diplomáticas, el gigante asiático trabaja en implementar exitosamente estas iniciativas para avanzar juntos hacia el desarrollo y la prosperidad. Son megaproyectos que refuerzan los lazos de amistad entre China y El Salvador, puntualizó.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.