jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Develan en oriente de Cuba estatua de Enriqueta Favez (+Foto)

Guantánamo, Cuba, 8 jun (Prensa Latina) Una escultura en bronce de Enriqueta Favez (1791-1856), reconocida como la primera mujer vestida de hombre que ejerció la medicina en América, fue develada hoy en la provincia cubana de Guantánamo.

La obra es creación del relevante artista cubano de la plástica José Villa Soberón y se presentó públicamente en la Sala de la Sede Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, según publicó esa organización en Facebook.

La pieza centrada en la suiza Enriqueta Favez es parte de la exposición «Entre los géneros y los mundos», que cuenta con curaduría de Neida Peñalver, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Se develó esta estatua como parte de la XLV Edición de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, evento que transcurre hasta el 10 de junio en la oriental provincia.

Baracoa, localidad Guantanamera, fue el lugar escogido por la suiza Favez para asentarse en el siglo XIX y donde, adoptando una personalidad masculina, contrajo nupcias con Juana de León, quien luego solicitó la anulación del matrimonio y emprendió acciones legales contra su cónyuge.

Cuando las autoridades amenazaron con examinar su cuerpo y pasearlo desnudo por las calles de Santiago de Cuba, el conocido como doctor Enrique Favez no tuvo otro remedio que confesar que era mujer.

Tras el largo proceso judicial, «el más escandaloso de Cuba en el siglo XIX», según afirmó el investigador cubano Julio César González Pagés, profundo estudioso del tema, Favez fue expulsada definitivamente de todos los territorios de España en América.

González Pagés, autor del libro «Por andar vestida de hombre» (2012), basado en la vida de Fabez, relata que ella tuvo que camuflar su identidad bajo la apariencia masculina y el nombre Enrique para poder dedicarse a la medicina en época colonial.

De acuerdo con el investigador, el objetivo de su libro es «llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual».

Inspirados en ese texto, la realizadora suiza Laura Cazador y el director cubano Fernando Pérez conformaron la trama de la película Insumisas (2018).

La cinta está dedicada a Favez, esa mujer del siglo XIX enfrentada a costumbres, leyes, prejuicios, patriarcado, y al canon religioso de la etapa que le tocó vivir.

lam/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.