viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía con la crema y nata del atletismo en Meeting de París

Addis Abeba, 8 jun (Prensa Latina) La participación de los corredores etíopes de larga distancia prometen ser uno de los atractivos del Meeting de París, Francia, al considerarse un choque de plusmarcas mundiales en los cinco mil metros, se conoció hoy.

La competencia para ambos sexos prevista para mañana, en la parada francesa de la Wanda Diamond League, contará con las recordistas Letesenbet Gidey y Ejgayehu Taye, quienes se enfrentarán a las kenianas Beatrice Chepkoech y Faith Kipyegon,con récord en mil 500 metros la semana pasada en Florencia, Italia.

Según la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, Guidey, medallista de oro en 10 mil metros, no ha corrido desde el Campeonato Mundial de Cross Country en Bathurst, Australia, en febrero pasado, donde lideró hasta los últimos 20 metros antes de que le fallaran las piernas.

Como poseedora del récord mundial de más de cinco mil y 10 mil metros, la fondista de 25 años estará ansiosa por hacer una gran actuación para demostrar que su actuación en Bathurst fue solo un problema, consideró el reporte de prensa.

Taye, por su parte, tiene marca mundial de cinco kilómetros en ruta con 14:19 minutos, pero también es una consumada corredora en la pista. Estableció un récord africano de tres mil metros de 8:19,52 en 2021 y el año pasado ocupó la marca líder mundial de cinco mil metros con 14: 12,98.

La keniana Chepkoech es la cuarta poseedora del récord mundial en el campo. Cuenta con marca mundial en la carrera de obstáculos y en esa misma distancia en 2019, además de otros resultados importantes en eventos planos como plata en los mil 500 metros de la Commonwealth en 2018.

Tiene mejor marca personal en cinco mil metros con tiempo de 14: 39.33 y anteriormente ocupó la carrera mundial récord de cinco mil kilómetros.

Sobresalen también la etíope Lemlem Hailu, campeona mundial de tres mil metros bajo techo, la británica Laura Muir, medallista de plata olímpica de mil 500 metros, la keniana Margaret Kipkemboi, subcampeona mundial de 2019 y la medallista de bronce mundial de campo traviesa Agnes Ngetich, también de Kenya.

Por otra parte, debutarán en los cinco mil metros las corredoras locales Diribe Welteji y Freweyni Hailu, ambas especialistas en 800 y mil 500 metros.

Después de un cambio a las carreras planas, Lamecha Girma regresará a las competencias obstáculos en París.

Girmarompió el antiguo récord mundial de tres mil metros bajo techo a principios de este año, y el mes pasado abrió su campaña al aire libre con una victoria sobre la misma distancia en Doha, Qatar. El medallista de plata mundial y olímpico ahora intentará poner algo de su nueva velocidad para usar sobre las barreras.

Se enfrentará al dúo keniano Abraham Kibiwot y Benjamin Kigen, al poseedor del récord mundial el japonés Ryuji Miura, a su compatriota Hailemariyam Amare, al francés Djilali Bedrani y al español Fernando Carro.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.