viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Greenpeace en España destaca Tratado de Océanos

Madrid, 8 jun (Prensa Latina) La organización ecologista Greenpeace en España valoró hoy la trascendencia de un Tratado Global de los Océanos alcanzado por Naciones Unidas hace tres meses.

A propósito del Día Mundial de los Océanos, Greenpeace destacó la protección del 30 por ciento de las aguas internacionales para 2030, como parte esencial del Tratado.

En un comunicado, subrayó que aun así, la biodiversidad marina sigue en peligro por distintas amenazas como la contaminación, la presencia de plásticos en los océanos y microplásticos en la cadena trófica.

Además, la destrucción de los hábitats marinos, la contaminación acústica por las maniobras navales y las prospecciones de combustibles fósiles, el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobreexplotación pesquera y ahora, una nueva amenaza: la minería submarina.

En ese sentido, Greenpeace consideró que frenar el inicio de la minería submarina en aguas internacionales es una asignatura pendiente.

“Se trata de una industria emergente que intentan poner en marcha algunos gobiernos e industrias del norte global, y que daría comienzo a una nueva era de explotación de recursos con el potencial de causar daños irreversibles a los océanos, pérdida de biodiversidad y amenazas potenciales a un sumidero de carbono crítico”, argumentó.

Este jueves, activistas de Greenpeace proyectan en el parque del Retiro de Madrid imágenes de diferentes criaturas del fondo marino mediante la técnica del pixel stick, para denunciar el peligro que la minería submarina provocaría en estas especies. El Palacio de Cristal de la instalación, representa la fragilidad de los océanos ante esta amenaza.

Marta Martín-Borregón, responsable de Océanos de Greenpeace, declaró que no se puede celebrar plenamente el Tratado Global de los Océanos, “porque ahora mismo hay muy poco que se interponga entre las maravillas naturales de las profundidades oceánicas y las máquinas mineras”.

Considerar siquiera la posibilidad de aprobar la minería submarina -como se presiona a los Gobiernos para que hagan a partir de este mes de julio- sería criminal. Las empresas a la vanguardia de la transición ecológica ya están pidiendo que se detenga, al igual que los gobiernos desde el Pacífico hasta América Latina y Europa, apuntó.

Durante la jornada de hoy, personalidades destacadas por su defensa de los océanos, representadas por Carlos Bardem y Elena Anaya, reciben el II Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace.

Este grupo de personalidades del mundo del cine, la cultura y la música han demostrado su implicación en la protección de los océanos, esencial para la conservación y protección de la naturaleza, así como contribuir a la resiliencia al cambio climático, resaltó la organización ecologista.

Javier y Carlos Bardem, Alejandro Sanz, Álvaro Longoria, Jon Kortajarena, Elena Anaya, Penélope Cruz, Úrsula Corberó, Inma Cuesta, Dani Guzmán, Lucía Jiménez, Alberto Ammann, entre otros, son los merecedores de la distinción.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.