jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indicios de otros enterramientos de desaparecidos en Uruguay

indicios-de-otros-enterramientos-de-desaparecidos-en-uruguay
Montevideo, 8 jun (Prensa Latina) Personal especializado continúa hoy los trabajos de levantamiento de los restos humanos encontrados en un predio militar y que se presume corresponden a uno de los 192 detenidos desaparecidos durante la dictadura en Uruguay.

Las labores ocurren en terrenos del batallón 14 de infantería del Ejército uruguayo, que en aquella cruenta época (1973-1985) sirvió como centro de detención y tortura, en el departamento de Canelones, donde fueron halladas antes dos víctimas de aquel régimen represor.

El Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la prensa que en el área «siguen existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos».

Remarcó que la Institución Nacional de Derechos Humanos «tiene la obligación de buscar restos de detenidos desaparecidos.

De hecho esa dependencia está a cargo de las excavaciones que tienen lugar en el precinto militar, un “área cautelada” desde hace dos años.

Integrantes de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos estuvieron en el sitio y reiteraron el reclamo de conocer el paradero de sus hijos y parientes.

Según Perciballe la remoción de los restos demandará varios días y la identificación demorará más, pues habrá que utilizar técnicas de ADN.

Por su parte, el Frente Amplio destacó en un comunicado que el nuevo descubrimiento ocurriera en el mismo sitio donde fueron recuperados los restos del educador y periodista Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco, militante del Partido Comunista Revolucionario en 2012.

Este hallazgo es un paso más en la imprescindible búsqueda de todas y todos nuestros desaparecidos, que debe continuar, puntualizó el pronunciamiento.

También el FA reconoció “la lucha incansable” de los familiares de los desaparecidos, el trabajo de los antropólogos y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

“La tierra ha vuelto a hablar. ¡Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más!”, finaliza el manifiesto.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.