viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayo quedó como el más cálido jamás registrado

mayo-quedo-como-el-mas-calido-jamas-registrado
Bruselas, 8 jun (Prensa Latina) El pasado mes quedó registrado como el mayo más cálido jamás reportado dadas las altas temperaturas de los océanos, afirmó hoy la directora adjunta del servicio europeo Copernicus sobre medio ambiente, Samantha Burgess.

Con ese anuncio se confirmó que los calores en la superficie de esas grandes masas de agua marina alcanzaron niveles récord, pues la temperatura media para todos los mares libres de hielo en mayo fue superior a la de cualquier otro.

Esto último se basa en los análisis por computadoras generados a partir de miles de millones de mediciones procedentes de los satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Copernicus también precisó en relación con la temperatura del conjunto del planeta que mayo fue el segundo más caluroso de los medidos, en tanto la señal de El Niño continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial, añadió Burgess.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía acentuada en algunas partes del planeta y fuertes lluvias en otras.

Apareció por última vez en 2018-2019 y dejó su lugar por un período de casi tres años a La Niña, que provoca los efectos inversos, entre ellos, bajas temperaturas.

Para la Organización Meteorológica Mundial hay un 60 por ciento de probabilidades de que El Niño se desarrolle antes de finales de julio y un 80 por ciento antes de terminar septiembre.

Dicho fenómeno junto con el impacto de los gases de efecto invernadero pueden provocar que el periodo 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, según este organismo.

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que vigila al planeta y su medio ambiente, y ofrece servicios de información basados en datos obtenidos por satélite e in situ (no espaciales).

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.