martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Menos tiempo de sueño profundo provoca deterioro cognitivo

Washington, 8 jun (Prensa Latina) Las personas con más riesgo de sufrir deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer e ictus son las que pasan menos tiempo en sueño profundo, reveló hoy una fuente especializada.

Según la revista Neurology, los expertos de Academia Americana de Neurología aclararon que los problemas del sueño no transforma el cerebro, sino que se asocian con las dolencias antes mencionadas.

Los investigadores realizaron un estudio para analizar los factores del sueño y los biomarcadores de la salud de la sustancia blanca del cerebro.

Uno de los biomarcadores son las hiperintensidades de la sustancia blanca, las cuales son lesiones diminutas visibles en los escáneres cerebrales.Estas son más frecuentes con la edad o con la hipertensión arterial no controlada.

El otro mide la integridad de los axones, que forman las fibras nerviosas que conectan las células nerviosas.

«Estos biomarcadores son signos sensibles de enfermedad cerebrovascular precoz”, alertaron los especialistas

Saber que la apnea del sueño grave y la reducción del sueño de ondas lentas están asociadas con estos biomarcadores es importante, ya que no existe tratamiento para estos cambios en el cerebro, por lo que es necesario encontrar formas de evitar que ocurran o empeoren.

“Los investigadores descubrieron que por cada disminución de 10 puntos en el porcentaje de sueño de ondas lentas, se producía un aumento en la cantidad de hiperintensidades de la sustancia blanca similar al efecto de tener 2,3 años más. La misma disminución se asociaba también a una menor integridad axonal, similar al efecto de tener tres años más”, argumentaron.

Las personas con apnea del sueño grave tenían un mayor volumen de hiperintensidades de sustancia blanca que las que tenían apnea del sueño leve o moderada, y también presentaban una integridad axonal reducida en el cerebro.

jcm/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.