viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres y jóvenes, los más afectados por el desempleo en Costa Rica

San José, 8 jun (Prensa Latina) Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por el desempleo en Costa Rica, a pesar de ser grupos poblacionales con capacidad para trabajar, difundió hoy una investigación.

Datos de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril pasados, indican que la cantidad de personas sin trabajo en el país sumó las 224 mil.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,7 por ciento y del total de personas sin empleo, 121 mil eran mujeres en ese trimestre, mientras los 103 mil restantes eran hombres.

Al comparar con igual periodo del año anterior, la población desempleada disminuyó en 101 mil personas: en hombres en 46 mil personas y en mujeres en 55 mil personas.

Sin embargo, esa reducción no se debe a que encontraron trabajo en alguna empresa o institución o que lograron crear un emprendimiento sino son personas que se retiraron del mercado laboral, resaltó el estudio.

La tasa de desempleo femenina se estimó en 13,6 por ciento en ese trimestre, casi que el doble de la masculina, la cual se ubicó en 7,3 por ciento.

Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,9 puntos porcentuales en hombres y 4,3 en mujeres, aspecto que de nuevo, se debió a menor participación en la fuerza laboral.

mgt/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.