viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nivel del mar aumentará en Ecuador por fenómeno El Niño

mar
Quito, 8 jun (Prensa Latina) El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) advirtió hoy que ese evento climático aumentará el nivel del mar en las costas de Ecuador en los próximos tres meses.

El Erfen reveló además que en ese período las lluvias y la temperatura media del aire aquí estarán por encima de sus valores normales en el litoral.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), detalló que el aumento en el nivel del mar responde al paso de las ondas de calor Kelvin, que se desplazan por el Pacífico ecuatorial, aportando energía calórica e incrementando los niveles oceánicos, manifestaron los expertos de esa institución científica.

Ese incremento en el borde costero puede impactar el uso turístico de las playas, al coincidir con eventos de agitación de olas como oleajes, indicó el Inocar.

Inocar señaló el pasado mes de mayo que en el Pacífico central se reportaron altas temperatura que alcanzaron los 0,4 grados centígrados y frente a las costas aumentaron en 2,23 grados.

El mayor calentamiento y evaporación de agua contribuyó con las lluvias en la Costa ecuatoriana, desde el pasado 20 de mayo.

Este martes, el gobierno ecuatoriano anunció una serie de medidas para hacer frente a ese fenómeno natural, luego de las críticas por la falta de una estrategia para mitigar sus efectos.

En una sesión encabezada por el presidente Guillermo Lasso, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) determinó mantenerse activo de forma permanente para coordinar la respuesta a los efectos de las lluvias y El Niño.

Entre las acciones dispuestas está la preparación por parte del Ministerio de Comercio Exterior de una propuesta de decreto-ley de urgencia económica para mitigar los riesgos y afectaciones de El Niño.

A su vez, el COE pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos un plan de acción frente a ese fenómeno que deberá ser presentado el 16 de junio próximo.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.