viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Papa Francisco se recupera favorablemente de reciente operación

papa-francisco-expresa-dolor-por-victimas-de-terremoto-en-marruecos
Ciudad del Vaticano, 8 jun (Prensa Latina) El papa Francisco se recupera favorablemente y tuvo una buena noche, tras la operación de abdomen a la cual fue sometido en la tarde del 7 de junio, informaron hoy fuentes médicas.

De acuerdo con declaraciones del cirujano Stefano Alfieri, quien realizó la intervención quirúrgica, el Sumo Pontífice “está bien, está despierto, es la víspera, ya ha hecho una broma. Hablé con él hace 10 minutos y bromeó conmigo preguntándome ¿cuándo hacemos la tercera?”.

Se trata de la segunda cirugía practicada a Francisco por este especialista, director del Departamento de Ciencias Médico Quirúrgicas Abdominales y Endocrino Metabólicas del Hospital Gemelli, quien en julio de 2021 lo operó por primera vez por una estenosis diverticular del sigmoide, que conllevó la extirpación de parte del colon.

En su último parte oficial, la oficina informativa del Vaticano señaló que el miércoles último “el Santo Padre fue intervenido quirúrgicamente de una hernia incisional incarcerada en el sitio de la cicatriz de anteriores operaciones quirúrgicas laparotómicas practicadas en los últimos años”.

Esta hernia incisional, según señala esa nota, “le causó durante algunos meses, un doloroso y progresivo síndrome suboclusivo intestinal”.

En la intervención quirúrgica “se encontraron adherencias tenaces entre algunas asas intestinales medias tenales parcialmente englobadas y el peritoneo parietal que provocaban la sintomatología mencionada anteriormente”, precisa el documento.

Por ello, añade, “se procedió a la liberación de las adherencias (cicatrices internas) con desbridamiento completo de toda la tenue madeja. Luego se reparó el defecto herniario mediante cirugía plástica de la pared abdominal con la ayuda de una malla protésica”.

“La cirugía y la anestesia general transcurrieron sin complicaciones. El Santo Padre reaccionó bien a la cirugía”, concluyó ese reporte oficial.

Por su parte, la Prefectura de la Casa Pontificia anunció que «las audiencias especiales y generales del Santo Padre» quedan canceladas hasta el 18 de junio.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.