domingo 1 de octubre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 1 de octubre de 2023

NOTICIAS

Presidente de Irán iniciará el domingo gira Latinoamericana

presidente-de-iran-iniciara-el-domingo-gira-latinoamericana
Teherán, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, partirá el próximo domingo a una gira por tres países de América Latina: Venezuela, Nicaragua y Cuba, informó hoy aquí la agencia de noticias Tasnim.

Raisi estará acompañado de una delegación de alto nivel en este recorrido al que asiste por invitación oficial de sus homólogos y en línea con la política de su administración de promoción de la cooperación económica, política y científica con naciones alineadas y amigas.

Durante la visita presidencial en esas tres naciones latinoamericanas se espera que Irán rubrique varios acuerdos de cooperación.

El estadista persa asumió el cargo en agosto de 2021 y desde entonces anunció planes para mejorar los lazos con los países latinoamericanos como un pilar principal de la política exterior de la República Islámica.

Según Teherán, el país persa aboga por el fortalecimiento de lazos con América Latina y el Caribe, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.

En febrero pasado el canciller Hosein Amiabdolahian realizó una gira por América Latina y el Caribe, que incluyó a Nicaragua, Venezuela y Cuba, países en los cuales se reunió con sus homólogos y los presidentes.

Amiabdolahian firmó un memorando de entendimiento con su par nicaragüense, Denis Moncada, sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales.

Su agenda de trabajo estuvo enfocada en fortalecer aún más las alianzas estratégicas con esos países, en el contexto de la política de bloqueo y sanciones por parte de Estados Unidos.

Irán con este acercamiento profundiza sus relaciones políticas, económicas y comerciales, marcadas por un plan estratégico de cooperación por 20 años con Venezuela, aplicado en diferentes áreas y tras Comisión Intergubernamental el año anterior con Cuba.

En junio de 2022, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó una visita oficial a Teherán y ambos países suscribieron acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

Antes, en mayo de 2022, el canciller iraní conversó en Teherán con el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, en un encuentro en el que ambas partes confirmaron las relaciones fraternales entre los dos países.

jf/ynr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.