viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Promulgan en Venezuela Ley Orgánica de Contraloría Social (+Foto)

Caracas, 8 jun (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó hoy la Ley Orgánica de Contraloría Social, tras largos meses de discusiones que comenzaron en noviembre del pasado año.

Durante un acto en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, a propósito de la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, el mandatario recordó que esta iniciativa jurídica fue discutida en los consejos comunales, comunas y las instituciones del Estado.

“¡Aprobado, ejecútese, publíquese y cúmplase!,”, expresó el gobernante y destacó que la Ley busca garantizar que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada.

Esta legislación tiene por objetivo desarrollar y fortalecer el Poder Popular mediante el establecimiento de las normas, mecanismos y condiciones para la promoción, desarrollo y consolidación de la contraloría social como medio de participación y de corresponsabilidad ciudadanas, según la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Ley Orgánica de Contraloría Social fue aprobada en el Parlamento en segunda discusión por mayoría calificada el pasado 25 de mayo y consta de 21 artículos y seis capítulos, que dan lugar al Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El instrumento jurídico fortalecerá, además, las relaciones del Poder Popular para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.

Maduro aprobó durante el acto recursos para la ejecución de dos mil nuevos proyectos propuestos por los Consejos Comunales del país y señaló que estos surgieron al calor de la democracia directa y la planificación popular.

El mandatario reflexionó que la verdadera democracia es la del pueblo y para el pueblo, con la capacidad creativa de tomar el poder para hacer las obras y el trabajo que la comunidad necesita.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.