viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Refuerza Costa Rica acciones para eliminación de la malaria

San José, 8 jun (Prensa Latina) De cara al objetivo de eliminar la malaria para el 2025, el ministerio costarricense de Salud refuerza acciones en la estrategia de detección, diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta oportuna, informa hoy esa entidad en un comunicado.

Dentro de las labores está el diagnóstico rápido con 98 mil pruebas rápidas para la búsqueda activa tanto con inspectores de salud, asistentes técnicos de atención primaria y colaboradores voluntarios.

La entidad implementa la estrategia de tratamiento masivo en las localidades más afectadas, con resultados en el cantón (municipio) de Los Chiles, en el norte del país, lo que conllevó

a que después del primer ciclo de tratamiento durante siete semanas ya no existen notificaciones de casos en las localidades intervenidas.

Recuerda el ministerio en su comunicado que en estos días realizan el segundo ciclo de intervención en esas localidades.

Asimismo, desde que comenzaron las acciones de contención en el cantón de Limón Central y Pococí lograron una disminución significativa de casos, al pasar de 20 a un solo caso de malaria en Limón Central y de 20 a tres casos en Pococí, durante la semana epidemiológica 15 a la 21.

En esta época la institución sanitaria reitera el llamado a la población para que colaboren durante las intervenciones y además recuerda el uso de repelentes, mosquiteros y uso de ropa fresca, manga larga y colores claros, en especial si visita las zonas de alta incidencia.

La malaria es una enfermedad grave causada por un parásito que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles.

Alertan de acudir a un centro de salud, si presenta debilidad extrema, convulsiones, dificultad al respirar, palidez extrema, orina oscura, presión baja o color amarillo en la piel y los ojos.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.