miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Supremo Electoral en El Salvador cambia reglas

Supremo Electoral en El Salvador
San Salvador, 8 jun (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) orientó hoy a dependencias vinculadas a las elecciones de 2024 en El Salvador ajustar las reglas a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa esta semana.

El TSE orientó los cambios en su Plan General de Elecciones (Plagel) para adaptarlo a las reformas aprobadas la madrugada de este miércoles, los cuales son resultados de una seguidilla de medidas impulsadas por el partido en el gobierno para concentrar el poder en sus manos, según denuncias.

La aprobación por el Parlamento de la reducción del número de sus miembros de 84 a 60 introdujo una nueva mecánica en la vida política de los salvadoreños, estiman analistas.

A partir de las próximas elecciones que se inician el 6 de enero de 2024 con el voto electrónico para salvadoreños en el exterior, bajará el número de butacas de 84 a 60 y, además, se eliminará el sistema para la asignación de escaños legislativos por residuos de votos.

Ahora, el TSE además de la obligación de introducir cambios en el padrón electoral, debe modificar el diseño de las papeletas municipales, lo cual provocará que los contratos para este y otros servicios se detengan hasta que el nuevo orden político-administrativo esté firme, indicó la abogada Ruth López, citada por el diario El Mundo.

Las modificaciones firmadas por el presidente Nayib Bukele afectan la administración, organización y ejecución de las elecciones, por eso se hace un plan general de elecciones 2 años antes, opino Julio Olivo, magistrado del TSE.

En lo que puede catalogarse como una “jugada perfecta e inconstitucional” impulsada por el partido en el gobierno, el Parlamento aprobó el 15 de marzo de 2023, derogar el artículo 291-A del Código Electoral, el cual prohibía hacer cambios o reformas electorales un año antes de las elecciones.

«Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección», citaba el artículo derogado.

La tensión provocada por Bukele implica que la disminución en el número de alcaldías y diputados afectará el proceso ya planificado y en ejecución de la entidad electoral, por eso deben establecerse nuevas circunscripciones e imprimir padrones ajustados a las circunscripciones, entre otros aspectos que en la práctica dañan el proceso.

“He girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel, para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2024”, informó en Twitter Dora de Barahona, presidenta del TSE.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.