viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores de seguridad social de Costa Rica a las calles

San José, 8 jun ( Prensa Latina) Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) salieron hoy a las calles en defensa de la autonomía de esta institución pública y la no privatización de los servicios.

Encargada de la seguridad social de Costa Rica, la Caja, como también se conoce la entidad, administra dos grandes seguros: salud y pensiones, así como coordina y ejecuta programas tanto de prevención y asistencia a gran parte de la población de esta nación centroamericana.

Trabajadores de hospitales capitalinos como el México, el Calderón Guardia o el Max Peralta de la provincia de Cartago, se sumaron a las concentraciones desde horas de la mañana.

El paro laboral, convocado por Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), es en reclamo además a una mesa de diálogo con la Junta directiva, para intercambiar sobre la Ley de empleo público.

El secretario general de (Undeca), Luis Chavarría, llamó a la apertura de los diálogos con la Presidencia Ejecutiva para evitar que haya un mayor impacto en los servicios que se ofrecen a los asegurados de la institución.

Sin embargo, denuncia que ese intercambio no ha existido previamente y criticó el poco interés de los directivos de conversar sobre temas de importancia, la razón por la que en esta jornada tuvieron que salir a las calles en protesta y paro de labores.

Las manifestaciones provocan entonces afectaciones en los servicios no esenciales que se presentan en los diferentes establecimientos de salud.

Aunque estaba concebido organizar la logística para no afectar servicios más urgentes, aquellos como las citas previas tuvieron un impacto importante.

Sobre este aspecto, Chavarría dijo a la prensa que cuando el servicio es esencial, no se puede quedar cerrado, tienen que quedar algunos funcionarios, si es Farmacia, por ejemplo, entregando medicamentos, será lo básico, destacó.

Explicó que está en la mayor disposición de que los trabajadores vuelvan a sus puestos, siempre y cuando haya una apertura al diálogo por parte de las autoridades.

Mientras, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, calificó la huelga de trabajadores de este jueves como vergonzosa.

En su primera reacción al movimiento, lejos de acceder al diálogo acusó a los empleados en el Juzgado de Trabajo y pidió que la huelga se declare ilegal.

lam/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.