martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinos de Bolivia atraen interés de catadores europeos

vinos-de-bolivia-atraen-interes-de-catadores-europeos
La Paz, 8 jun (Prensa Latina) La embajadora de Bolivia en Bélgica, Valeria Vilaseca, calificó de acontecimiento importante la cata de vinos procedentes de Tarija con calidad exportable hacia Europa que se realizará hoy en ese país.

“Las bodegas bolivianas han logrado una calidad muy alta como producto terminado, la posibilidad de que los vinos bolivianos se consoliden en el mercado europeo ya es una realidad”, aseguró respecto a este primer encuentro con catadores profesionales y propietarios de vinotecas establecidas en Europa.

Afirmó la diplomática que el hecho de que empresas europeas “estén empezando a importar nuestro vino es una señal comercial imperdible de que el mercado europeo está en una búsqueda del valor añadido que desde Bolivia le estamos sabiendo dar”.

Informó Vilaseca que la Cancillería, a través de su misión, gestionó que cinco laboratorios bolivianos sean acreditados y reconocidos como parte de la Lista Número seis de Organismos Competentes de certificación en terceros países ante la Unión Europea (UE).

Comentó que este resultado les permite certificar la calidad de exportación de los licores bolivianos, y tal condición abrió las puertas de Europa al vino de altura del país altiplánico, como se promociona el producto en el viejo continente.

La velada promocional de este jueves reunirá a expertos sommeliers de restaurantes de prestigio con estrellas Michelin, enólogos como el influyente Eric Boshman, catadores profesionales, empresarios y diplomáticos del área de comercio.

Según estadísticas de 2021 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo de este espirituoso en la UE supera los 114 millones de hectolitros, equivalentes a un 48 por ciento del que se bebe en el mundo.

Tres países de la UE, Portugal, Francia e Italia ocupan los tres primeros lugares en relación con este indicador a escala mundial, seguidos de Alemania y España en quinta posición.

El 18 de mayo último unas siete mil botellas de vino de seis diferentes bodegas bolivianas arribaron al puerto de Amberes, en Bélgica, luego de la acreditación de su calidad exportable, reportó entonces la Cancillería.

Los espirituosos fueron adquiridos por una empresa y vinoteca belga que cuenta con un enólogo experto boliviano, se informó.

Esta primera exportación permite la participación en concursos como el Superior Taste Award, especializado en la evaluación sensorial y certificación de productos gourmet.

Durante marzo de 2023, el vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata, promovido por la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, en abril del año en curso, fue reconocido por su calidad e identidad al recibir 11 medallas de oro y cuatro de plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, en Madrid.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.