miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alemania destaca esfuerzos de Panamá por salir de listas grises

Ciudad de Panamá, 9 jun (Prensa Latina) La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, alabó hoy los esfuerzos que hace Panamá por salir de las listas grises del

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En conferencia de prensa al término de conversaciones con su par del país istmeño, Janaina Tewaney, a una pregunta de Prensa Latina la diplomática admitió diferencias existentes en lo que llamó el respeto a reglas sobre transparencia en material fiscal, pero subrayó avances en las acciones que se despliegan.

También señaló que en las pláticas conoció del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, un amplio panorama de las 15 acciones para salir de los listados discriminatorios del GAFI, en los cuales Panamá permanece desde 2019.

Abocada en un proceso de reformas, la Unión Europea seguirá evaluando la permanencia de Panamá en esas listas, concluyó sin ofrecer más detalles de cómo Alemania respaldará esas intenciones.

De las 15 acciones, dos están parcialmente cumplidas con avances significativos, entre ellas el Registro Único de Beneficiarios Finales.

También se da por hecho las crecientes investigaciones de blanqueo de capitales con delitos fiscales extranjeros como precedente.

En la comparecencia, Baerbock también se refirió a las potencialidades de la nación centroamericana como eje del comercio mundial y las perspectivas de incrementar inversiones alemanas en esferas como la tecnología, la protección del medio ambiente y de preservación de la vía interoceánica.

Al respecto, la anfitriona Tewaney subrayó el interés de Berlín en la conservación de las selvas de panameñas, incluida la del Darién, como parte del respaldo a la política de hidrógeno verde y de un proceso de transición de la matriz energética.

La visitante y la delegación que encabeza recorrieron las instalaciones de control de las esclusas de Miraflores del canal de Panamá, un tema que le preocupa según dijo a la prensa ante la intensa sequía y el descenso del nivel del agua dulce en los lagos que la suministran para su normal funcionamiento, En esta esfera Alemania podría colaborar con nuevas tecnologías, remarcó.

La ministra alemana concluyó aquí su primera gira por Latinoamérica que la llevó antes a Brasil y a la ciudad de Cali, Colombia, para enfatizar también en el auge de las inversiones y el comercio bilateral.

A saber, Panamá compra principalmente a Alemania productos químicos, maquinaria, automóviles y piezas de automóviles, mientras que la nación europea importa materias primas como cobre, frutas tropicales, aceite de palma, marisco y café.

“Las gigantescas embarcaciones que navegan por el estrecho pasaje del Canal de Panamá nos recuerdan lo que también es América Latina: un titán potencial en la economía global, reiteró a los periodistas la diplomática alemana.

Además definió a Latinoamérica como socio natural de Europa donde se vive en democracia y se lucha por un sistema internacional basado en reglas y en los derechos humanos.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.