jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidatos a diputados del Parlacen ahondaron en áreas de integración (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) Unos 60 candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la carrera rumbo a las elecciones del próximo 25 de junio en Guatemala profundizaron hoy en áreas de integración regional.

En el contexto de su primer encuentro político, celebrado en la sede del órgano, los representantes de 20 agrupaciones abordaron propuestas desarrolladas, como la homologación entre las Comisiones de Trabajo con los Consejos de Ministros e instancias del Sistema de Integración (SICA).

El presidente del Parlacen, Amado Cerrud, destacó en sus palabras a través de videoconferencia la reciente aprobación de la Resolución del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo por parte de la Asamblea Plenaria.

Ello, explicó, de conformidad con el mandato de la 56 reunión de presidentes en República Dominicana para cambios jurídicos y administrativos, documento que analizarán los mandatarios este mes en Belice.

El secretario general del SICA, Werner Vargas, también en formato digital, calificó a ese bloque de referente de desarrollo en la región y resaltó el libre comercio, la interconexión eléctrica, la negociación y compra conjunta de medicamentos y única marca multidestino, entre otros aspectos.

El magistrado presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, César Ernesto Salazar, describió el Derecho Comunitario y la importancia de la función jurisdiccional del ente que dirige.

Distintos candidatos aprovecharon la ocasión para intervenir y preguntar a las autoridades de los Órganos Comunitarios de SICA sobre temas de interés.

Participaron en la reunión con carácter presencial la vicepresidenta del Parlacen por Guatemala, Iliana Calles, y el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Mario Valdeavellano.

Este órgano, fundado el 14 de enero de 1986 y consagrado a la unidad de los países de Centroamérica, forma parte del SICA, constituido por el Protocolo de Tegucigalpa, Honduras, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, suscrito el 13 de diciembre de 1991.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.