jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cinco aprehendidos en Bolivia por agresión contra edil

La Paz, 9 jun (Prensa Latina) El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, condenó hoy la agresión física que sufrió la asambleísta departamental de Santa Cruz Muriel Cruz y confirmó la aprehensión de cinco extremistas involucrados en ese ataque.

Tal fue la violencia contra la legisladora inmovilizada y brutalmente golpeada en el piso por integrantes de grupos de choque en pleno día y ante las cámaras de la televisión, que fue necesario internarla en el hospital cruceño Martín Dockweiler.

Los hechos ocurrieron este viernes a las 10:30 hora local de Santa Cruz cuando un grupo de partidarios del gobernador, Luis Fernando Camacho, advirtieron que la correligionaria del Movimiento al Socialismo intentaba entrar a la Asamblea Departamental, y tras ofenderla verbalmente se abalanzaron sobre ella.

Ante esta agresión, el representante legal de la Asamblea Legislativa cruceña, Sebastián Dávila, formalizó la denuncia contra los presuntos autores por los delitos de lesiones graves, leves y otras.

“Los manifestantes golpearon a la asambleísta Muriel Cruz y Susana Vaca Peña (ambas del MAS), quienes fueron agredidas físicamente y verbalmente. Pido se investigue”, expresa el documento acusatorio.

De inmediato se pronunció en un tuit el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien sostuvo que “La violencia debe ser condenada siempre. Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de #SantaCruz, Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña.

Exigió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter “identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”.

Organizaciones sociales y sindicales se pronunciaron en igual sentido, y el Ministerio Público activó una pesquisa de oficio.

Los aprehendidos se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a la espera de prestar declaraciones para luego ser puestos ante un juez cautelar, informó la Fiscalía.

“Como Ministerio Público, una vez que se tomó conocimiento del hecho, de manera inmediata, se iniciaron las investigaciones de oficio, se colectaron diferentes elementos”, informó el fiscal departamental, Róger Mariaca.

Entre esas pruebas Mariaca enumeró declaraciones de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y redes sociales en las que se pudo identificar a los agresores, entre otros elementos que serán valorados por la autoridad jurisdiccional.

Muriel debía participar este viernes en la sesión de la Cámara Legislativa departamental en la que se iba a posesionar a dos nuevos asambleístas indígenas, Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz.

La incorporación de estos nuevos legisladores en sustitución de otros que eran aliados del gobernador afectan el control del órgano legislativo por parte de la alianza Creemos, encabezada por el encarcelado Camacho.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.