lunes 25 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

lunes 25 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Confinamiento por Covid-19 cambió conductas de animales

Washington, 9 jun (Prensa Latina) El confinamiento que provocó la pandemia de la Covid-19 hizo a muchos animales explorar nuevas zonas, demostrándose que hacer ajustes por parte de los humanos sería beneficioso para muchas especies, informó hoy una fuente especializada.

Los investigadores de la Universidad Radboud de Nimega, Países Bajos, analizaron datos globales de mamíferos terrestres rastreados mediante dispositivos GPS, y descubrieron una mayor movilidad.

Según la revista Science, el equipo recopiló datos de los movimientos de 43 especies diferentes de mamíferos terrestres de todo el mundo. En total, incluyeron a más de dos mil 300 individuos.

Preciaron que fueron monitoreados elefantes, jirafas, osos, ciervos, entre otros.

Compararon los movimientos de los mamíferos durante el primer periodo de encierro, de enero a mediados de mayo de 2020, con igual lapso de 2019.

Observaron que los animales recorrieron distancias hasta un 73 por ciento más largas en un periodo de 10 días que el año anterior, cuando no hubo confinamientos.

También se acercaban un 36 por ciento más a las carreteras que el año anterior, teniendo en cuenta el poco tránsito durante los cierres estrictos.

Los confinamientos brindaron una oportunidad única para estudiar los efectos de un giro brusco de la presencia humana en la fauna salvaje, demostrándose que los animales pueden responder directamente a los cambios en el comportamiento humano, aseguran los expertos.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.