viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Niño pone en tensión agricultura salvadoreña

banco-reporta-caida-del-sector-agricola-en-el-salvador
San Salvador, 9 jun (Prensa Latina) El fenómeno El Niño comenzó a extender su nefasta influencia en el mundo, incluido El Salvador, donde hoy hay alarma por amenazas de serias afectaciones a la agricultura.

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) dio la clarinada cuando alertó que tenemos la posibilidad de no sacar cosecha en la postrera, y en esa etapa se siembra el 75 por ciento de la producción de frijol, el 100 por ciento de la producción de sorgo, y maíces siempre un 20 por ciento.

Es alarmante, pues son productos básicos en la alimentación de la población, o para otras producciones como alimento animal en pollos, cerdos y ganado, cuyas carnes integran la canasta básica, ya alta en precio, dijo.

El problema está ahí. La víspera la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica confirmó que el fenómeno El Niño ya se halla en el océano Pacífico, después de tres años sin afectar al planeta, y con considerables probabilidades de convertirse en un evento moderado o fuerte.

Para El Salvador ya se observan menos lluvias, mucho calor y preocupación por la producción agropecuaria.

Científicos señalan que el fenómeno “puede llevarnos a nuevos récords de temperaturas, particularmente en áreas donde ya se experimentan temperaturas arriba del promedio durante El Niño», es el caso de este país donde en semanas recientes los termómetros marcaron en algunos puntos temperaturas sobre los 40 grados Celsius.

Los expertos vaticinan que para Centroamérica y el Caribe la contrariedad climática implica sequía, algo que adelantó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAG) cuando pronosticó una temporada lluviosa menos copiosa que las anteriores, con un acumulado que sería entre 10 y 20 por ciento más bajo, cuando el año 2022 se dieron acumulados grandes.

“Creo que ha habido una falta de capacidad del MAG de advertir a los agricultores y agricultoras que no siembren; eso por un lado, y por el otro, en no generar acciones para paliar lo que se viene”, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.

Los expertos estiman que puede producirse un déficit de cinco millones 188 mil quintales de productos, pero esta cifra podría aumentar y si la afectación de El Niño se mantiene como hasta ahora, la proyección de cosecha de alimentos va a bajar bastante, dijo Treminio.

Algunos economistas ya advirtieron que se vienen tiempos de hambruna para muchos hogares salvadoreños y centroamericanos.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.