jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enaltecen a Tony López, un cubano comprometido con la paz de Colombia (+Foto)

enaltecen-a-tony-lopez-un-cubano-comprometido-con-la-paz-de-colombia
Bogotá, 9 jun (Prensa Latina) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rindió homenaje hoy a Tony López, uno de los cubanos más comprometidos con la paz de Colombia, quien falleció el pasado 10 de mayo.

Al tributo que tuvo lugar en el salón Boyacá del Congreso de la República se unieron amigos, miembros de la embajada de Cuba en este país y congresistas.

En el encuentro, cargado de memorias, sentimientos, y emociones por los recientes acuerdos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los participantes resaltaron sus valores humanos, como diplomático, revolucionario y como luchador incansable por la paz en Colombia.

El representante a la Cámara del Congreso Gabriel Becerra, recordó sus contactos con Tony, y su incansable papel en la búsqueda de una salida política al conflicto armado en esta nación suramericana.

El legislador subrayó que el legado de Tony es contribuir a la paz de Colombia y al fortalecimiento de la hermandad entre los pueblos cubano y colombiano.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, rememoró los vínculos con Tony desde hace muchos años y resaltó sus enseñanzas que le permitieron conocer el proceso revolucionario de la isla, liderado por Fidel Castro.

«Tony es una de las expresiones más sublimes del internacionalismo del pueblo cubano. Seguirá siendo un símbolo de paz», expresó.

La periodista Constanza Vieira también resaltó la pasión del cubano por la paz y lo recordó como una fuente vital para su trabajo.

«Este mediodía pensé en Tony intensamente. Estoy convencida de que estuvo ahí, hoy, cuando el Ejército de Liberación Nacional reconoció el compromiso de Gustavo Petro con el pueblo colombiano (…). Entonces creo que el alma de Tony, el comunista, sigue trabajando por la Paz de Colombia», expresó.

José Antonio López Rodríguez, a quien todos llamaban Tony, llegó a Colombia por primera vez 1998 como diplomático para hacer seguimiento al proceso electoral donde resultó electo Andrés Pastrana como presidente de Colombia, y volvió en enero de 1999 a la instalación de los diálogos del Caguán.

Cumplió misión diplomática en Colombia desde abril del 2000 hasta enero del 2005, donde mantuvo relaciones con partidos políticos, organizaciones sociales, religiosos, académicos, periodistas, personalidades de la cultura y la ciencia, congresistas, con el Alto Comisionado de Paz.

Fue delegado de Cuba en el Grupo de países Facilitadores de Paz, durante los diálogos con las FARC en San Vicente del Caguán y del Grupo de Amigos en el proceso de paz con el ELN, tanto en el gobierno de Pastrana, como en los años 2006 y 2007 en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, llevado a cabo en La Habana, Cuba.

 enaltecen-a-tony-lopez-un-cubano-comprometido-con-la-paz-de-colombia

Al decir de Luis Eduardo Celis, de la Fundación Paz y Reconciliación, «Tony tiene especial cariño por Colombia. Es quizás el país que más lo ha impactado».

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.