jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrés hídrico en cañaverales de El Salvador

San Salvador, 9 jun (Prensa Latina) La Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) alertó hoy que muchos cañaverales del país se encuentran en estrés hídrico por la falta de precipitaciones causadas por la llegada del fenómeno climático El Niño.

Según voceros, la contrariedad genera zozobra entre los productores salvadoreños, principalmente por el inicio irregular de la temporada de lluvia que mantiene en estrés a varios cultivos, entre ellos los de caña de azúcar.

Pese a ser muy resistente, el de caña de azúcar puede ser afectado por largos periodos sin lluvias, como sequías o canículas, que terminan afectando las plantas.

El azúcar de caña es uno de los productos de mayor exportación en El Salvador, pese a que su venta al exterior ya disminuyó en la zafra 2022-2023.

El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa) indicó que la cosecha azucarera dejó de llevar a los almacenes del país alrededor de 42 mil toneladas (unos 422 mil 410 quintales) cuando los centrales produjeron solo 17.13 millones de quintales de azúcar, un 2.4 por ciento menos que en la zafra anterior.

El dulce es uno de los principales productos de exportación salvadoreño, solo superado por las camisetas y los suéteres, pero en los cuatro primeros meses del año fue el más vendido con un aporte de 155.15 millones de dólares.

El director ejecutivo de AAES, Julio César Arroyo, señaló que tienen reportes de estrés hídrico de cultivos de caña en el país, lo cual puede ser una advertencia de que la producción podría bajar para el ciclo 2023-2024, aunque añadió que “todavía es muy temprano” para darlo por hecho.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.