viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallo Tribunal Constitucional afecta a 260 mil domésticas dominicanas

fallo-tribunal-constitucional-afecta-a-260-mil-domesticas-dominicanas
Santo Domingo, 9 jun (Prensa Latina) La secretaria de la Asociación dominicana de Trabajadoras del Hogar, Elena Pérez, calificó hoy de "golpe fuerte" la decisión del Tribunal Constitucional de anular la resolución del Ministerio de Trabajo para regular el oficio de las empleadas domésticas.

Pérez sostuvo que esa determinación significa «mantener en estado de exclusión a más de 260 mil personas ocupadas en esa actividad» y «vuelve a poner en riesgo la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo decente para ese grupo de la población.

Consideró que la normativa de la cartera de Trabajo constituye un paso de avance en la medida en que establece la contratación obligatoria, horarios limitados a ocho horas diarias e inclusión en la Seguridad Social de esas empleadas.

El pasado miércoles el juzgado consideró inconstitucional la disposición “sobre adopción y armonización de medidas referentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la OIT”, para ajustar la ocupación de las domésticas.

Ese órgano argumentó su decisión por «violación a la separación de poderes, extralimitación del ministro de Trabajo, modificación ilegal del Código de Trabajo y desconocimiento de disposiciones del citado Convenio 189».

Un día después, el Gobierno indicó que evaluará la sentencia y luego tomará una posición.

«Nuestra intención es que se haga justicia con todas las empleadas domésticas del país; obviamente que tenemos que respectar cualquier decisión del Tribunal Constitucional, pero buscaremos la forma legal para poder lograrlo, expresó el presidente Luis Abinader.

De su parte, el ministerio de Trabajo informó que esperará a que ese órgano emita el fallo de manera completa para estudiarlo y dar su opinión.

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.