viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lluvias benefician la agricultura en central provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 9 jun (Prensa Latina) Los programas agrícolas de esta central provincia de Cuba se benefician con las lluvias provocadas por la vaguada del golfo de México, aseguran hoy especialistas de la agricultura.

El Grupo de pronósticos del Centro Meteorológico espirituano prevé que en las próximas horas continuarán las precipitaciones, hasta ahora no han provocado daños materiales ni desbordamiento de ríos, aun cuando se orienta mantener extrema vigilancia del fenómeno atmosférico.

Al cierre del parte de este viernes las mayores aguaceros se reportaron en la estación meteorológica de la capital territorial con un acumulado de 150 milímetros para 24 horas.

Otras estaciones con notables volúmenes fueron en la presa Zaza (69.5 mm), poblado de Guayos (67), en Topes de Collantes (60.5) en el sur e Iguará (60.1 mm) en el norte espirituano.

El río Yayabo que atraviesa la cuarta villa patrimonial mostró su primera crecida de la época lluviosa, aguas que junto a las que llegan por el río Zaza desde Villa Clara y de otros afluentes, alimentan el mayor acuario de Cuba, la Zaza.

Los especialistas del centro meteorológico local advierten que aunque Sancti Spíritus está en el borde externo de la situación hidrometeorológica ocasionada por la vaguada las posibilidades de lluvias se mantienen.

Según los pronósticos las condiciones actuales del tiempo pueden continuar por lo menos hasta el lunes o el martes, pero a principios de la próxima semana esta depresión se debilitará y volverá el régimen normal.

Mientras, las presas cuentan con capacidad y en buenas condiciones técnicas para recibir los escurrimientos provenientes de los aguacero pronosticados.

Se conoció además que la mayor necesidad de almacenamiento del preciado liquido para beneficios del programa arrocero, agrícola y ganadero lo presenta la Zaza, que acumula unos 200 millones millones de metros cúbicos, el 20 por ciento de su capacidad explotable.

La mayoría del resto de los embalses de la provincia rebasan el 50 por ciento de llenado, en el caso de Tuinucú y Siguaney, responsables del consumo de la población de Sancti Spíritus y la zona industrial apenas acumulan cerca del 20 y 40 por ciento de su volumen, respectivamente. rgh/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.