miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México bajó en mayo inflación a mínimo de 5,84 por ciento en 21 meses

inflacion-en-mexico-se-desacelera-en-junio-y-baja-a-506-por-ciento
Ciudad de México, 9 jun (Prensa Latina) México bajó en mayo pasado a 5,84 por ciento la inflación, su menor nivel en 21 meses, aunque a pesar de la buena noticia no se descarta un repunte de los precios.

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual confirmó que por primera vez desde agosto de 2021 la inflación anual se ubicó por debajo de 6,0 por ciento.

La baja está recargada en los energéticos -sobre todo en las tarifas de electricidad, debido a subsidios temporales en 11 ciudades-, mientras los alimentos y bebidas procesadas siguen siendo de los insumos que mayor presión representan al alza.

Los expertos estiman que seguirá bajando por menores costos en bienes importados, la apreciación del peso y unos precios no subyacentes relativamente estables. Sin embargo, un mayor crecimiento de la economía y una inflación subyacente que aun enfrenta resistencia a la baja, podrían incidir en sentido contrario, advierten.

El Inegi reportó que en mayo la inflación no subyacente –bajo la cual se agrupan los insumos y servicios más propensos a variar– fue de 1,24 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo en 29 meses. Cayeron 5,48 por ciento los precios de los energéticos, pero hubo incrementos en el resto de sus componentes.

Sin embargo, los agropecuarios aumentaron 4,95 por ciento y las tarifas autorizadas por el Gobierno, 6,99 por ciento. La inflación subyacente –el componente duro del indicador de precios– aumentó 7,34 por ciento anual, sobre todo impulsada por alimentos y bebidas procesados, que se dispararon 11,44 por ciento en un año.

No obstante, la subyacente tuvo su menor variación anual en 12 meses, mientras su resultado mensual hace que, en general, el reporte de precios sea alentador y de continuar esta inercia seguimos pensando que Banco de México mantendrá abierta la puerta para flexibilizar su postura hacia finales de año, publicó el área de análisis de Citibanamex.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.