jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU apoya acuerdo político promovido por Gobierno de Haití

Puerto Príncipe, 9 jun (Prensa Latina) La jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, reiteró hoy el apoyo de la organización al consenso promovido por el Gobierno de ese país, conocido como acuerdo del 21 de diciembre.

Durante un encuentro con la prensa este viernes en un hotel capitalino Salvador señaló que el convenio firmado por varias estructuras políticas constituye la base para llegar a las elecciones y animó a otras estructuras a unirse a la iniciativa para alcanzar un entorno pacífico en el país.

También expresó su apoyo a la acción emprendida por la Comunidad del Caribe (Caricom) que organiza una reunión para la semana próxima entre los actores políticos haitianos, aunque insistió que el acuerdo del 21 de diciembre debe establecerse en el centro de las reuniones.

Salvador también indicó la seguridad es un requisito previo para las próximas elecciones que aún no tienen fecha definida, y deberían renovar a todos los cargos políticos del país.

Asimismo, indicó que trabajan en el despliegue de una fuerza extranjera capaz de contener a las pandillas, aunque no ofreció detalles.

En octubre pasado el Gobierno solicitó a la ONU y países aliados desplegar tropas ante la escalada violenta de las pandillas que bloqueaban la principal terminal petrolera del país, lo cual limitó la distribución de productos petroleros a hospitales, escuelas e instituciones públicas.

Esta semana la Oficina Internacional para las Migraciones denunció que más de 165 mil personas fueron desplazadas por la violencia de las bandas y a los ataques de esos grupos se unen las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género que se han convertido en parte de la vida cotidiana de los haitianos, obligando a los lugareños a huir de sus hogares.

También lamentó que más de mil 630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en los primeros tres meses del año, un 30 por ciento más que en el trimestre anterior, a lo cual se suman los grupos parapoliciales responsables de cientos de linchamientos.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.