viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Planean en Noruega extraer metales del lecho marino

Oslo, 9 jun (Prensa Latina) Las autoridades noruegas planean extraer metales del fondo de los mares de Groenlandia y Noruega al suroeste de Svalbard para ayudar a Europa satisfacer su necesidad urgente, destacó hoy la televisión en esta capital.

Según Amund Wiek, Secretario de Estado del ministerio de Petróleo y Energía de Noruega, la minería en aguas profundas ayudará a la comunidad con el apuro de minerales y tierras raras para hacer una transición ecológica.

Medios en esta capital subrayan, que Oslo quiere comenzar a extraer metales en un área casi del tamaño de Alemania, y Noruega podría convertirse en el primer país en obtener los metales necesarios en la producción de baterías del fondo del mar.

Al mismo tiempo, según estimaciones aproximadas, en esta zona se pueden producir 38 millones de toneladas de cobre, así como yacimientos de cobalto, que se utilizan en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

También pueden existir metales de tierras raras como el neodimio y el disprosio, los cuales se utilizan en el montaje de vehículos eléctricos y aerogeneradores.

El ministerio de Energía de Noruega tiene la intención de presentar en el Parlamento un borrador dentro de las próximas dos semanas, que preverá la apertura de la zona marítima para la exploración y producción de recursos.

De acuerdo con el Tratado de Svalbard de 1920, Noruega tiene el derecho a dedicarse a la minería en Svalbard y en sus aguas territoriales.

Sin embargo, la Federación de Rusia, la UE y el Reino Unido discuten con Noruega sobre qué zona Oslo puede llevar a cabo este tipo de actividades, recuerdan los medios.

Mientras tanto, los planos actuales de Noruega para desarrollar la industria minera generan objeciones de pescadores y ambientalistas debido a la posible contaminación futura del mar.

Actualmente, las empresas mineras de China, Japón, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea exploran formas de extraer metales de sus aguas territoriales.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.