viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Planean reformar ley de víctimas y restitución de tierras en Colombia

Bogotá, 9 jun (Prensa Latina) El ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, anunció hoy que proyectan reformar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para una mejor y mayor atención a las víctimas del conflicto armado.

La propuesta será presentada en la próxima legislatura, a partir del 20 de julio, y cuenta ya con un amplio proceso de participación ciudadana, subrayó, en Colombia Hoy Radio, el informativo de la Presidencia de la República.

Explicó que, a propósito los 12 años de la Ley 1448, iniciarán la confección del proyecto de ley para su reforma para lo cual convocarán a todas las instituciones del Gobierno interesadas en el tema.

«Pero también a la sociedad civil, a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) y a otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo”, precisó el ministro.

La idea es «redactar el mejor proyecto de ley, que se presentará el 20 de julio, y que propondrá una mejor atención a las víctimas, acceso más efectivo y una actualización de la Ley, que fue hecha antes del proceso de paz» de 2016.

Se articulará con todos estos mecanismos transicionales de reparación a las víctimas y para darles una mejor solución a todas ellas, añadió.

En virtud de esta iniciativa, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, explicó que para este Gobierno es muy importante articular la política de víctimas con la política de paz y hacer efectivo el acceso y los derechos de las víctimas.

También contribuir a la superación del ‘estado de cosas inconstitucionales’ que la Corte ha mencionado en diferentes fallos, y que requerimos trabajar, como Gobierno del Cambio, para que todas las instituciones puedan actuar de una mejor y las víctimas en los territorios puedan acceder a sus derechos, dijo.

Por ello, anunció la realización de un gran foro sobre el tema, con participación de las víctimas, sociedad civil y entidades públicas.

«Vamos también, en ocasión de estos 12 años de la política de víctimas, a citar a un gran foro público, para que las voces de las víctimas y de las diferentes instituciones de gobierno y de expertos se puedan pronunciar alrededor de estas transformaciones», enfatizó

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.