jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de Perú recibe polémico permiso para gobernar a distancia

Dina-Boluarte
Lima, 9 jun (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, quedó hoy habilitada para viajar al exterior y gobernar a distancia, tras aprobar el Parlamento una polémica ley cuyos críticos y constitucionalistas consideran contraria a la carta magna.

La norma dispone que la mandataria pueda ejercer la presidencia desde el exterior, pese a que la constitución solo prevé que si viaja a otro país, quede como encargado de su despacho uno de los dos vicepresidentes.

El problema es que, por diversas circunstancias, ella era la única que quedaba hasta que asumió la jefatura del Estado hace seis meses.

La ley argumenta que el desarrollo de la telemática permite que la mandataria puede ejercer el cargo desde el exterior, aunque mantiene el requisito de autorización parlamentaria para viajar al extranjero.

También alega que se trata de una ley de desarrollo constitucional, aunque la gran mayoría de los constitucionalistas y la oposición congresal señalan que lo pertinente era una reforma constitucional.

El procedimiento de reforma implica que sea aprobada por mayoría calificada de 87 votos y no solo por algo más de la mitad, como ocurrió con la polémica ley.

De otro lado, la mayoría parlamentaria, una especie de coalición derecha-centro, tras no lograr una reforma constitucional para restablecer el Senado porque le faltó un voto para los 87 necesarios, consiguió que se reconsidere la votación en un próximo pleno.

Votaron en contra inclusive partidarios de contar nuevamente con un Senado, como la legisladora centrista Flor Pablo, quien dijo que la reforma debe someterse al veredicto de la población

El resultado de anoche determina que la ley sea sometida a un referendo, lo cual la mayoría parlamentaria quiere evitar porque el Parlamento tiene una desaprobación de 90 por ciento, lo que casi asegura que el proyecto no contará con el apoyo ciudadano.

Un referendo, además, rechazó en 2018 con 85 por ciento de votos la pretensión del Legislativo de entonces de restablecer la cámara alta.

Los críticos del Congreso señalan que el Gobierno está recreando la institucionalidad con cambios a su conveniencia, para lo cual elimina mecanismos de control de sus decisiones como la impugnación judicial de las mismas y aprueba otras medidas en desmedro del Ejecutivo y otros poderes e instancias autónomas.

lam/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.