martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta hondureña abre por Shanghái su visita oficial a China

Beijing, 9 jun (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, abrió hoy por Shanghái su primera visita oficial a China y comienza la agenda por esa importante metrópoli ilustra el interés de afianzar los lazos económico-comerciales.

Castro fue recibida con honores en el aeropuerto por el vicealcalde de la ciudad, Hua Yuan, y la ministra asistente de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Su llegada ocupa amplios espacios en los principales medios de comunicación de China y todos resaltan la relevancia del viaje para el desarrollo de los nexos bilaterales en el futuro.

Si bien hasta ahora no trascendió detalles del programa en Shanghái, se espera que Castro dialogue con autoridades locales y empresarios, además de recorrer sitios de interés económico-comercial, pues se trata del lugar considerado el corazón financiero de China.

La mandataria estará aquí durante seis días, la acompaña una nutrida delegación gubernamental y empresarial, y según lo previsto sostendrá conversaciones con su homólogo anfitrión, Xi Jinping, entre el lunes y martes próximo.

El viaje ocurre a casi tres meses de que Tegucigalpa formalizara vínculos con Beijing luego de más de 80 años de lazos con Taiwán, que ahora cuenta solo con el reconocimiento de 13 países en el mundo.

Ella misma destacó la importancia de esta visita para expandir “nuevos horizontes políticos, técnicos, comerciales y culturales” de Honduras, mientras su Gobierno mencionó la firma de “convenios estratégicos y temáticos de cooperación” con China.

Recientemente, el canciller del estado centroamericano, Eduardo Enrique Reina, se refirió a las negociaciones para iniciar un Tratado de Libre Comercio, el cual permitirá la entrada de camarones, banana, melón, tabaco y carne bovina al mercado chino.

Al establecer relaciones bilaterales con Tegucigalpa, el gigante asiático aseguró estar listo para desarrollarlos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También negó rumores que relacionaron dicho paso con la compra, por parte del gigante asiático, de la deuda soberana por dos mil 500 millones de dólares del país centroamericano.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes taiwaneses se niegan a aceptar ese estatus.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.