viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presupuesto 2024 de Guatemala rompería récord histórico

Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) La proyección el presupuesto de Guatemala para 2024 supera hoy al del año precedente en poco más de mil 100 millones de dólares, lo cual destacaría como el más alto en la historia del país.

El ministro de Finanzas, Edwin Martínez, declaró en la presentación que el proceso de elaboración comprendió la planificación abierta y transición realizada por la actual administración de Alejandro Giammattei.

Buscamos como cartera cerrar de manera oficial los montos aprobados para cada organismo central, para que el Gobierno que asuma en enero venidero tras las elecciones del próximo 25 de junio, no tenga inconvenientes con la ejecución de los recursos, acotó.

Los datos reflejan a Educación con la mayor cifra asignada, 23 mil 50 millones de quetzales (casi tres mil millones de dólares), para el pago de maestros, así como la asignación de equipos de cómputo en escuelas y el fortalecimiento del seguro escolar.

Le siguen el Ministerio de Salud, con 12 mil 277 millones de quetzales (más de mil 500 millones de dólares); Gobernación, siete mil 779 millones (casi mil millones de dólares); y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, seis mil 580 millones (superior a 830 millones de dólares).

Defensa completa una quinta entidad con tres mil 502 millones (más de 400 millones de dólares), que al sumarla a las anteriores acumulan 53 mil 188 millones de quetzales (casi siete mil millones de dólares), lo cual representa el 42, 6 por ciento del plan de gasto total.

Cada organismo deberá desagregar y presentar el próximo 17 de julio las reorientaciones, a partir de lo cual Finanzas planificará el Sistema de Inversión Pública para incorporar los diversos proyectos.

El proyecto final de presupuesto estaría el 2 de septiembre, mientras que el Congreso (unicameral) lo analizaría hasta el 30 de noviembre, con el correspondiente visto bueno o no.

El Legislativo de Guatemala aprobó a fines de 2022 un presupuesto para este año de 115 mil 443,7 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares), en esa fecha el más alto, pero que se amplió en varias ocasiones.

Aunque la base de los números recae sobre un escenario bajo de crecimiento económico, los analistas coinciden en señalar la falta de transparencia del proceso en general y la corrupción entronizada en las estructuras del Estado.

lam/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.